Origen del Día del Abuelo
Según la ONG, Mensajeros de la Paz, el 26 de julio fue establecido como el Día Internacional de los Abuelos, en conmemoración a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, a su vez, abuelos de Jesús. Sin embargo, aunque es una fecha popular, no está establecida de manera oficial.
Por su parte, en 1982, la Asamblea de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), estableció que agosto sería el Mes de la Vejez. Más adelante, su Asamblea General del 14 de diciembre de 1990, designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. Posteriormente, en 2002, en la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, adoptaron el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, con el fin de responder a las oportunidades y desafíos de la población mayor en el siglo XXI.
¿Por qué en México se celebra el 28 de agosto?
En sintonía con lo establecido por la ONU en 1982, México adoptó el 28 de agosto como el Día del Abuelo, o Día del Adulto Mayor. Aunque cabe aclarar que el origen no son muy precisas.
Vejez en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) , estima que en 2024 la población de 60 años y más sean de 16 millones, 421 mil 678 personas, lo que representa el 12% de la población total de México.
Su tasa de incremento es mayor que el resto de la población, con una cifra que ha tenido un crecimiento anual cerca del 4%, un aumento de 2 millones de personas entre 2020 y 2024.