La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó este miércoles que las tormentas tropicales Fabio y Emilia, muy próximas una de otra, se podrían fusionar (efecto Fujiwhara) al finalizar este día.
Efecto Fujiwhara: las tormentas Fabio y Emilia pueden fusionarse
¿Qué es el efecto Fujiwhara?
Es un tipo de interacción entre dos ciclones que produce que estén de manera paralela uno en torno al otro o que se fusionen.
Este efecto fue denominado en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara
Emilia se ubicaba a 935 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h y su desplazamiento es hacia el nor-noroeste a 26 km/h.
Por su parte, Fabio se localizaba a 865 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas Baja California Sur y a mil 280 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presentó vientos máximos sostenidos de 75 km/h con rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 39 km/h.
Mal tiempo en casi todo el país
En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el Estado de México; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Habrá intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Adicionalmente, se espera viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, Baja California, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur.