Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un crimen que se ha extendido a lo largo de varios países del mundo y cuyo auge se dio durante los años 70 con gobiernos del militarismo particularmente en América Latina. Sin embargo, este atentado contra los derechos humanos se sigue cometiendo. Te detallamos qué es y por qué se conmemora.
El 30 de agosto se conmemora el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
¿Qué es la desaparición forzada?
La Convención Internacional para la Protección de todas la Personas contra las Desapariciones Forzadas en materia de derechos humanos define la Desaparición forzada como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que se comete contra civiles parte de un grupo de personas en su mayoría pertenecientes del Estado en un hecho que es avalado por el gobierno.
La privación ilegal de la libertado u ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida por parte de las autoridades encargadas de investigar el hecho, también forma parte de este delito y sustrae a la víctima de la protección de la ley a la que tiene derecho.
Las prácticas de desaparición forzada se cuentan como un método para infundir terror entre la población e inhibir a activistas políticos, defensores del medio ambiente, entre otros. Las victimas sufren tortura física y psicológica, pues se encuentran temerosas de perder la vida.
El miedo e incertidumbre se extiende hacia los familiares de la víctima y comunidades donde se dé a conocer la desaparición forzada.
La organización de la sociedad civil CMDPDH asegura que es motivo de especial preocupación las siguientes situaciones:
- El acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
- El uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
- y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas?
El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209 declara el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y se estableció debido a la preocupación generada por el aumento constante de los casos alrededor del mundo.