¿Por qué no hay botes de basura en el Metro?
De acuerdo con lo consultado por Expansión al Sistema de Transporte Colectivo (STC), en sus orígenes el Metro sí contaba con ceniceros en las entradas de las estaciones; sin embargo, los usuarios los llenaban con botellas y restos de basura, lo que generó acumulación y por ende focos de infecciones y plagas. Por cuestiones de logística se decidió retirarlos.
"Se retiraron los ceniceros colocados en las zonas de torniquetes hace 50 años, cuando se construyeron las primeras Líneas del Metro, los cuales existían con la finalidad de que los usuarios apagaan sus cigarrillos antes de ingresar al transporte. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron utilizados de forma errónea como recipientes de basura", detalla el STC en un comunicado.
El Metro nace así sin botes para no generar acumulación de basura
Comunicación Social del STC, Metro
También influye el tema de Protección Civil, ya que podría representar un riesgo para los usuarios en temas de manifestaciones y demás, algunos decidan quemar los botes o contenedores de basura.
¿A quién le toca recolectar la basura del Metro?
En el Metro laboran cuadrillas de limpieza, quienes realizan acciones diarias para no permitir la acumulación de desperdicios en andenes, zonas de torniquetes, pasillos de correspondencia y andenes.
“De forma simultánea, los trenes en servicio son atendidos por el personal de limpia todos los días, durante el horario de operación”, detalla el STC.
El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Carlos Corral Serrano, explicó que algunos organismos que pertenecen al gobierno central, en este caso de la CDMX, no cuentan con el servicio de recolección de residuos sólidos, por lo que corresponde a las alcaldías la recolección de los residuos sólidos.
“Al final del día los trabajadores del Metro cuando terminan de recolectar la basura agrupan las bolsas en un lugar determinado en cada estación para que las alcaldías las recojan”, explicó en entrevista con Expansión.
El experto explicó que lo mismo se replica en el Metrobús y otros organismos y dependencias que pertenezcan al gobierno de la CDMX, “todos al final del día, toda la basura tendrá que ser recolectada por las alcaldía”, aseguró Corral Serrano.
Sin embargo, hay desechos que requieren un tratamiento especial como los que se generan en los Hospitales o Laboratorios, por ejemplo, en el que “se requiere necesariamente de algún tratamiento y disposición final y tratamiento específico. Estas no necesariamente son recolectadas por las alcaldías. Normalmente, el hospital o el sistema de salud o los laboratorios o la industria contratan directamente”, aunque no quiere decir que el servicio esté concesionado, finalizó el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas.