Este 4 de octubre la iglesia católica dedica el día a celebrar a San Francisco de Asís quien durante su vida dio muestras de desprendimiento de riquezas para dedicarse a otras prioridades, algo que es valorado por los creyentes. A continuación te detallamos quién fue.
¿Cuándo es día de San Francisco de Asís y por qué es patrono de los animales?
¿Quién fue San Francisco de Asís?
De nombre Francisco, nació en Italia entre los años 1181 ó 1182. Fue hijo de padre comerciante, mientras que su madre pertenecía a la realeza. Lo bautizaron con el nombre de Juan y durante su infancia no sufrió de problemas económicos, por el contrario, daba limosna a las personas menos favorecidas.
En su juventud se desataron luchas entre las ciudades de Perugia y Asís que desembocaron en la detección de Francisco quien pasó un año preso. Sin embargo, al salir enfermó gravemente.
De acuerdo con relatos, en 1204 cuando se disponía a seguir en batalla y cuando se encontraba orando ante el crucifijo en la iglesia abandonada cerca de San Damiano, fuera de los muros de Asís, escuchó una voz diciéndole que debía "reconstruir mi Iglesia".
Francisco vendió tela de la tienda de su padre quien lo desheredó públicamente, pero esto al joven n o le importó y decidió despojarse de sus vestiduras para expresar su ruptura con el pasado. "De ahora en adelante", declaró, "diré 'Mi Padre que estás en los cielos', y no 'Mi padre Pietro Bernardone'". A partir de ese momento se dedicó a la vida espiritual.
Te recomendamos:
¿Por qué se conmemora el 4 de octubre?
La enfermedad mermó su salud hasta que murió el 3 de octubre de 1226.
“Mientras yacía en espera de la muerte, pidió a los hermanos cantar salmos de alabanza, a los que él mismo se unió. Pidió que se le leyera el relato de la pasión de Cristo del Evangelio de San Juan. Luego, finalmente, en palabras de Tomás de Celano, "cuando muchos hermanos se habían reunido... su alma santísima fue liberada de su cuerpo y recibida en el abismo de la luz, y su cuerpo se durmió en el Señor", detalla el portal dedicado en su honor.
De acuerdo con lo establecido por la iglesia católica se celebra al santo un día después de su fecha de fallecimiento.
Patrono de los animales
Debido a que durante su vida decidió vivir sin lujos ni posesiones, se le reconoce por su conexión con la naturaleza y su respeto por todas las especies. Incluso, fue señalado por acercarse y estar en convivencia con las personas con lepra.
Es famoso “Cántico de las Criaturas”, el cual refleja la conexión espiritual con el mundo natural y con todas las especies, es por ello, que los católicos acuden a las iglesias a bendecir a sus mascotas.