El 2024 fue un año ideal para los astrónomos, con el eclipse de sol visible desde México como uno de los mayores acontecimientos. Ahora, el año se despide con una lluvia de estrellas, conocidas como Úrsidas.
Lluvia de estrellas Úrsidas despide 2024, ¿cuándo y a qué hora verlas?
¿Cuándo se podrán ver las Úrsidas?
En 2024, las Úrsidas estarán activas entre el 17 y el 26 de diciembre, con su pico de actividad previsto para la noche del 21 al 22 de diciembre. Durante este período, se esperan entre 10 y 50 meteoros por hora.
Para una mejor observación, es recomendable mirar al cielo después del atardecer hasta la medianoche del 21 de diciembre, cuando la Luna estará ausente y los cielos serán más oscuros.
¿De dónde provienen?
Esta lluvia de meteoritos se origina a partir de partículas desprendidas del cometa 8P/Tuttle, y su radiante se ubica en la constelación de la Osa Menor, cerca de la estrella Kochab. Aunque su actividad es moderada, con una tasa de entre 10 y 50 estrellas fugaces por hora, pueden ser muy espectaculares.
La constelación de la Osa Menor está vinculada con un mito griego. Según este relato, Zeus transformó a Calisto en una osa para protegerla de la ira de Hera, y más tarde la colocó en el cielo como la constelación de la Osa Mayor. Ursa Minor podría representar a su hijo, Arcas, también transformado en una osa celeste.