La llegada del Año Nuevo está marcado por el sincretismo de algunos mexicanos que realizan rituales para tener estabilidad o buena suerte en diversos aspectos de su vida como la salud, el dinero y el amor, por lo que también los suman a los gastos de las fiestas decembrinas.
En los mercados, tianguis, el mercado de Sonora, el Centro Histórico, bazares navideños y colonias populares es común la venta de productos dedicados a este objetivo. A continuación, te detallamos algunos de éstos.
Publicidad
¿Cuáles son los rituales más conocidos?
La astróloga, Laura Briz, quien tiene su negocio en el municipio de Nezahualcóyotl, explica que los más comunes es barrer toda la casa para recibir el nuevo año, con limpieza, “prender todas las luces de la casa, para que tenga mucha iluminación, exista armonía y paz”.
La ropa de colores, ¿sirve?
La tarotista asegura que hay desinformación al respecto de los colores de la ropa interior para atraer el amor, “para la salud es verde; para el dinero es amarillo, el rojo lo usaban los aztecas en aquellos tiempos para protección”, por lo que, asegura, que “el rosa es el adecuado si se anda en la búsqueda de pareja sentimental, “y se pueden coser moños de los demás colores”, comparte en entrevista con Expansión.
Es el penúltimo domingo del año y los borreguitos son los amuletos principales de las personas que buscan prosperidad en 2025. Están envueltos en una bolsita de diferentes colores, acompañados de oraciones, algunas de éstas a San Benito, semillas y monedas. Dependiendo del tamaño, los precios son de 25 y 35 pesos.
“Ya vienen preparados y se recomienda que a las 12 de la noche del año viejo se haga una intención sobre lo que se quiera y después se coloque en la puerta del hogar”, recomienda la comerciante que antes de entregarlo al comprador, lo rocía con un spray.
Sin embargo, Laura Briz asegura que "no van colgados porque los borregos tienen patas, se dice “lana para la casa y actualmente hay algunos que vienen con moño rojo y semillas y que incluso pueden traerse como accesorios en las bolsas o celulares.
Rituales de hasta 1,000 pesos
Laura Briz, quien lleva 3 décadas dedicada al estudio de los Ángeles, comparte que acostumbra con sus clientas a prepararse con la Corona de Adviento, cuyo simbolismo representa la invitación al niño Jesús para visitar los hogares en Navidad.
Después, una veladora con rosas, el 12 de diciembre para celebrar a la Virgen de Guadalupe, “llegamos oliendo a rosas, después de un baño con un jabón con este aroma y un aceite”.
“El 18 de diciembre se realiza una acción de Gracias para los siete Ángeles por todos los favores recibidos durante el año. También se agradece por los momentos no tan positivos, porque de ambos se aprende. Ofreces esforzarte para lograr aquellos objetivos que no se cumplieron durante el año que está por terminar”, explica.
El 28 de diciembre se hace una purificación de las pertenencias, con el objetivo de tener todo preparado rumbo al 31 de diciembre.
¿Qué se hace el 31 de diciembre?
Las personas acostumbran colocar semillas en la mesa donde la familia se reúne para cenar, éstas pueden ser de arroz, mostaza, semilla de girasol, colorín (de México o China), lenteja, trigo, “todo lo que crece en abundancia se coloca en la mesa, porque eso se está pidiendo”, de acuerdo a las personas que creen en estos rituales.
La tarotista sugiere encender una veladora de forma octagonal con tres pábilos, y debajo de ésta, tres monedas que representan la Divina Trinidad, para que estés bien preparada para recibir el año.
Durante el brindis y las uvas, las personas se concentren en tres objetivos o deseos que quieran realizar durante el siguiente año. El precio de los rituales que ofrece es de aproximadamente 1,000 pesos.
Rituales para atraer dinero
“También hay carteras con un billete de un dólar por un lado y atrás un millón, lleva un cuarzo que es exclusivamente para el dinero, que tiene una energía fuerte porque al andar circulando de mano en mano, pudo también ser robado; al ser sucio, puede contaminar otras carteras, por lo que el cuarzo absorbe la energía”, dice Laura Briz. Se recomienda colocarla alrededor de la Corona de Adviento durante la cena de Año Nuevo.
Los rituales culminan el 6 de enero, "cuando se le pide a los reyes Magos un regalo, con unas manos en representación de las manos de Dios", agrega.