Gustavo de la Vega-Shiota y Mauricio Eggleton, fundadores de Abierto de Pizza y apasionados por la cocina, han encontrado en la pizza, el alimento favorito de muchos, el camino para colaborar con productores locales y crear experiencias únicas. Gracias a su iniciativa logran reducir la huella de carbono, rebanada a rebanada, al tiempo que deleitan a los consumidores con ingredientes de alta calidad, cercanos y frescos.
Pizzas deliciosas con ingredientes de cadenas de valor
¿Una pizza puede reducir la huella de carbono en México?
“Abierto de Pizza calcula el CO2 a nivel transporte y logístico. Al momento de hacer un pedido comparamos la huella de carbono que genera el transporte de nuestros ingredientes, por ejemplo: usar un mozzarella italiano versus un mozzarella mexicano, sin sacrificar calidad ni sabor”, comentó de la Vega-Shiota. Las cadenas de suministro local conectan a productores y consumidores dentro de una misma región, lo que minimiza las distancias de transporte y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero.
El empresario mencionó que de acuerdo con datos de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cerca del 20% del empleo en México está relacionado con el sector agrícola, de manera que es primordial apoyar que las cadenas de valor opten por ingredientes locales. Así que, apostar por lo local puede marcar una gran diferencia.
Actualmente trabajan con más de 10 productores en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos. “Uno de ellos es El Tomatero en Ixtapan de la Sal, un productor de tomate San Marzano, sin organismos genéticamente modificados, a solo 120 kilómetros de la Ciudad de México; en vez de los más de 8,000 kilómetros que recorren los contenedores de tomates enlatados, eso significa que generamos 95% menos CO2 al usar tomates de excelente calidad y locales”, indicó de la Vega-Shiota.
Abierto de Pizza
Una comunidad
Ingredientes de pequeños productores
Talleres y pizza parties
En Abierto de Pizza ofrecen experiencias únicas que conectan a las personas con el origen de los ingredientes y la filosofía detrás de la pizza artesanal; gracias a un enfoque sostenible y consciente del consumo. Tú puedes ser parte de selección de productos frescos hasta la creación de masa fermentada naturalmente, además de conocer las bases de la pizza artesanal y su impacto en la economía local.
Los talleres privados y las fiestas de pizza son ideales para familias, grupos de amigos o de colegas; en donde todos van a disfrutar de un gran momento mientras se integran y se divierten, además de saber que están consumiendo productos de alta calidad, frescos y de la región.
En el Abierto de Pizza, cada ingrediente es una declaración de intenciones: calidad, sostenibilidad y apoyo a la economía local. Este proyecto va más allá de ser una propuesta gastronómica: es una proclamación de nuestro compromiso con la economía circular y el consumo responsable.
La iniciativa busca promover una comunidad consciente del impacto que genera cada elección como consumidores de alimentos. ¡Tú puedes formar parte de esta comunidad al participar en los talleres o llevar a cabo una pizza parties con Abierto de Pizza!