Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 ocupaciones más peligrosas y con más lesiones en México

Los registros del IMSS indican que los cocineros o los encargados de las tiendas sufren más lesiones que los policías o los operadores de máquinas. Estos son los 10 empleos con más lesiones del país.
mar 17 mayo 2022 06:40 PM
Las 10 ocupaciones más peligrosas y con más lesiones en México
Las lesiones en la muñeca de la mano son las más comunes entre los trabajadores mexicanos y son sufridas mayoritariamente por carniceros, cocineros, encargados de almacén, entre otros.

El trabajo conlleva siempre un riesgo, por más ‘fácil’ o inocente que parezca. De hecho, cualquiera podría pensar que un policía tiene más peligro de sufrir una lesión en comparación con un cocinero, pero no siempre es así.

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las 119,999 lesiones en el lugar de trabajo que se atendieron en 2020, solo 2,450 correspondieron a policías y agentes de tránsito, es decir, apenas el 0.88% de ellas.

Publicidad

En contraste, los empleados de ventas, despachadores y dependientes de comercios reportaron el mayor número de lesiones, con 13,000 casos en total. Los cocineros también se ubicaron en el Top 10 de ocupaciones más peligrosas en términos de lesiones derivadas de la actividad laboral, con 7,051 casos.

Además, por actividad económica, la preparación y servicios de alimentos vista como una actividad económica, reportó 12,620 accidentes de trabajo ante el IMSS, durante 2020. Una cifra baja si se compara con años anteriores, donde rondó los 30,000 accidentes laborales al año. Esto podría ser reflejo del efecto de los confinamientos causados por la pandemia de COVID-19.

Pero la cocina no es el lugar más riesgoso de todos, hay otras actividades como la de los supermercados y tiendas de autoservicios que concentran hasta 22,192 accidentes laborales.

Los 10 trabajos más riesgosos según las lesiones reportadas por el IMSS

Los empleados de ventas, los encargados de almacén, barrenderos, demostradores y promotores y los choferes vendedores son las ocupaciones que más lesiones de trabajo reportaron ante el IMSS en 2020.

En la siguiente tabla, se pueden observar las 10 ocupaciones donde se registraron más lesiones durante el trabajo.

Publicidad

¿De qué se lesionan los trabajadores mexicanos?

Según los datos del IMSS, estas fueron las 5 lesiones más frecuentes entre los trabajadores mexicanos, durante 2020.

  • Herida de la Muñeca y de la Mano, con 33,656 casos.
  • Luxacion, Esguince y Torcedura de Articulaciones y Ligamentos del Tobillo y del Pie, con 23470 casos.
  • Traumatismo Superficial de la Muñeca y de la Mano, con 14,643 casos.
  • Traumatismo Superficial de la Pierna, con 12,819 casos.
  • Luxacion, Esguince y Torcedura de Articulaciones y Ligamentos del Cuello, con 12,281 casos.

Esto con relación a loas 278,183 accidentes de trabajo registrados por el IMSS ese año. Las ocupaciones que más sufrieron heridas en la muñeca de la mano fueron los cocineros, los carniceros y los encargados de almacén.

Cifras atípicas durante 2020

Y estas son las actividades económicas que registraron más accidentes y enfermedades de trabajo durante 2020. Aquí, a diferencia de otros años, la actividad clasificada como ‘seguridad social’ registró 115,644 casos de los 397,658 contabilizados durante 2020.

Dentro de ‘seguridad social’, el IMSS incluye al personal que labora las instituciones públicas que tienen por finalidad, prestar asistencia médica, proteger los medios de subsistencia y prestar servicios sociales para el bienestar individual y colectivo.

Pero estas cifras deben ser tomadas con reserva, porque, por ejemplo, en 2019, los accidentes y enfermedades de trabajo que se registraron en esta actividad económica fueron solamente 7,488 y representaron solo el 1.8% del total; a diferencia del 29% de 2020.

La disparidad de los datos entre los dos años y el histórico estadístico podría deberse también al efecto del COVID-19. Pues cabe recordar que esta enfermedad fue catalogada como riesgo de trabajo por el gobierno de México.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad