Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En vivo: La variante Ómicron de COVID-19 reaviva los temores por la pandemia

El mundo anuncia nuevas restricciones de viajes y nuevos confinamientos ante una nueva cepa del virus que surgió en Sudáfrica. Esto es lo que sabemos.
Los estudiantes aplican los toques finales a las pinturas realizadas para crear conciencia contra la nueva variante del coronavirus Omicron, en Mumbai, India, el 29 de noviembre de 2021.
La variante ´Ómicron fue identificada en Sudáfrica la semana pasada.
  1. Moderna puede tardar meses en diseñar una vacuna para Ómicron

    Moderna podría tardar meses en empezar a distribuir una vacuna contra el COVID-19 que funcione específicamente contra la variante ómicron, declaró el lunes su director ejecutivo, Stéphane Bancel, a la cadena CNBC.

    La variante ómicron conlleva un riesgo muy alto de repunte en el mundo, advirtió la OMS el lunes, mientras más países reportaban casos.

    Bancel dijo en una entrevista con CNBC que actualmente se desconoce la eficacia de las vacunas para el COVID-19 contra esta variante, y que debería haber más claridad en unas dos semanas.

    Moderna dijo el viernes que estaba trabajando para avanzar en un candidato de refuerzo adaptado a la nueva variante y ha estado probando una dosis más alta de su refuerzo existente y estudia otros candidatos de refuerzo diseñados para proteger contra múltiples cepas de la enfermedad.

    No hay razón para dudar de la protección de vacunas existentes contra ómicron

    Reuters

  2. Canadá anuncia la detección de dos casos confirmados

    Canadá anunció este lunes la detección de dos casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en su territorio, que serían los dos primeros de los que se sabe en el continente americano.

    Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron este lunes en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria.

    Además se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron.

    Canadá prohibió el viernes la entrada en el país de extranjeros procedentes de siete países del sur de África, entre los que no figura Nigeria.

    Las naciones afectadas por la decisión son Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

    EFE

  3. Detectan la variante Ómicron en 13 futbolistas en Portugal

    La variante ómicron llegó a Portugal tras ser detectada en 13 futbolistas del Belenenses, club de Lisboa, mientras el país afrontará nuevas restricciones a partir del día 1 de diciembre que obligarán a los viajeros que lleguen aquí a presentar un test negativo de covid aunque ya estén vacunados.

    El gobierno luso mantendrá la fase de estado de calamidad (un nivel por debajo del estado de emergencia) entre el 1 de diciembre y el 20 de marzo, mientras la Comisión Europea advirtió hoy a Lisboa de que es conveniente seguir las mismas reglas para toda la UE, basadas en los certificados de vacunación.

    En su intento de controlar la expansión del virus, Portugal exigirá desde el 1 de diciembre un test negativo (PCR con hasta 72 horas de antelación o antígeno con hasta 48 horas) a todos los que lleguen al país, ya sea por los aeropuertos, por carretera o vía marítima.

    En este sentido, la portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, explicó hoy que serán analizadas las medidas aprobadas por el gobierno luso y recordó que "los Estados miembros evitarán imponer restricciones adicionales a los titulares de certificados de vacunación".

    Para un mayor control de los viajeros, Portugal anunció que podrá imponer multas de hasta 20,000 euros a las compañías aéreas por cada viajero que no porte el test negativo.

    EFE

  4. Creadores de Sputnik V dicen que adaptarán su vacuna para Ómicron en 45 días

    Los creadores de la vacuna Sputnik V pueden adaptarla a la variante ómicron de coronavirus en 45 días, anunció este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco.

    Según un comunicado del FIDR, es "poco probable" que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de "neutralizar" el ómicron, ya que han demostrado tener "gran eficacia contra otras mutaciones".

    No obstante, en el caso de que exista necesidad de sacar al mercado una versión modificada de las Sputnik, esta podría estar disponible en 45 días.

    "La nueva versión de Sputnik contra ómicron puede estar lista para su producción masiva en 45 días", precisa el fondo soberano ruso.

    Mientras, "cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra ómicron pueden salir a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022".

    Rusia no ha detectado aún ningún caso de ómicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

    El Kremlin dijo este lunes que los futuros pasos de las autoridades con respecto al ómicron dependerán de las conclusiones que saquen los científicos acerca de la amenaza de la nueva variante y sus consecuencias.

    La vacuna rusa Sputnik V, que pende de la autorización de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, ha sido registrada en más de 70 países, entre ellos varios latinoamericanos.

    EFE

  5. El aislamiento del sur de África preocupa a la ONU

    Una trabajadora de la salud recoge una muestra a un pasajero para realizar una prueba PCR de COVID-19 antes de vaijar a Uganda en el Aeropuerto Internación O.R. Tambo, en Johannesburgo, Sudáfrica.
    Funcionarios en Sudáfrica, donde la variante fue reportada por primera vez el jueves, han dicho que están siendo "castigados" por identificar la nueva cepa.

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el lunes que está "muy preocupado" por el aislamiento del sur de África, que se ha visto afectado por medidas de restricción de viajes en reacción a la nueva variante del coronavirus, ómicron.

    "La gente de África no puede ser culpada por el inmoralmente bajo nivel de vacunación disponible en África, y no deben ser penalizados por identificar y compartir con el mundo información científica y sanitaria crucial", dijo Guterres en un comunicado.

    "Ahora estoy muy preocupado por el aislamiento de los países del sur de África debido a las nuevas restricciones de viajes por el COVID-19", aseguró.

    Países alrededor del mundo han reaccionado a la variante ómicron con el cierre de sus fronteras, pese a que la cepa ya llegó a Europa, Asia y América del Norte. Guterres pidió a los gobiernos considerar medidas alternativas como las pruebas a viajeros, para "evitar el riesgo de transmisión al tiempo que se permiten los viajes y el desarrollo económico".

    Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ómicron representa "un riesgo muy alto" para el mundo, pero su director para África también se manifestó en contra de bloquear a los viajeros provenientes del continente, asegurando que tales medidas "atacan la solidaridad global".

    Funcionarios en Sudáfrica, donde la variante fue reportada por primera vez el jueves, han dicho que están siendo "castigados" por identificar una cepa que ahora ya ha sido detectada en muchos otros países, mientras que el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, acusó a los países occidentales de "Afrofobia".

    AFP

  6. Nueva York insiste en el uso de cubrebocas en lugares cerrados

    Las autoridades de Nueva York han exhortado a todos sus residentes a usar la mascarilla en interiores todo el tiempo en lugares públicos, así como a vacunarse, tras la aparición del ómicron, la nueva variante del COVID-19, aunque no se ha detectado todavía ningún caso en el estado.

    "El ómicron está al otro lado del puente en Ontario. Ya no se trata de si llegará a Nueva York, sino cuándo lo hará", indicó la gobernadora del estado, Kathy Hochul, en su cuenta de Twitter.

    "La vacuna es la mejor herramienta para protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y a su comunidad", sostuvo Hochul, que el viernes pasado emitió una orden ejecutiva, que entra en vigor el 3 de diciembre, declarando un estado de emergencia hasta el próximo 15 de enero, tras la aparición de la nueva variante en África.

    Dicha orden indica que "Nueva York ahora está experimentando transmisión de la covid-19 a tasas que el estado no veía desde abril de 2020" y permitirá que los hospitales puedan restringir los procedimientos que no sean urgentes para garantizar que tengan suficiente capacidad para los infectados por el virus.

    La gobernadora ha ordenado que todos los hogares de ancianos y centros de atención para adultos tengan las dosis de refuerzo disponibles para sus residentes.

    También el jefe del sector salud de la ciudad, David Chokshi, señaló en una conferencia de prensa conjunta con el alcalde Bill de Blasio y el alcalde electo, Eric Adams, que podría ser cuestión de días antes de que se detecte un caso de la nueva variante en Nueva York, la que aseguró podrán identificar rápidamente por el sistema de vigilancia con que cuentan.

    Tanto Chokshi como De Blasio insistieron en que vacunarse es el mejor arma para combatir el COVID-19.

    "Todo nuestro enfoque una vez más estará en la vacunación. Basándonos en todo lo que sabemos, la vacunación es fundamental ante cualquier estrategia para abordar el problema de ómicron", sostuvo De Blasio.

    Explicó que no quiere hacer obligatorio el uso de la mascarilla porque enviaría "un mensaje equivocado" de que usarla es más efectivo que vacunarse.

    El alcalde también informó en la conferencia que ha extendido la orden de vacunas a los más de 102,000 personas que trabajan en programas de cuidado de niños y que la fecha límite para estar vacunados es el 20 de diciembre.

    EFE

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad