Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 50 años de la misión, mira 11 curiosidades del lanzamiento del Apolo 11

El histórico viaje de poco más de 386,000 kilómetros desde la Tierra hasta la Luna tuvo una duración de 76 horas y fue "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".
mar 16 julio 2019 07:00 AM
Captura3.JPG
El vuelo duró aproximadamente 75 horas con 50 minutos.

Apolo no fue una única misión, se trató de un programa de la NASA que dio lugar a que los astronautas estadounidenses hicieran un total de 11 vuelos espaciales y caminaran sobre la Luna, pero fue hasta la última misión que el objetivo se concretó en su totalidad y este martes se cumplen 50 años de dicho acontecimiento.

En los primeros cuatro vuelos se probó el equipo implementado para el programa Apolo, otros seis aterrizaron en la luna y uno más falló; su lanzamiento fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno.

¿Qué más sabemos de la histórica misión del Apolo 11?

Publicidad

1. El objetivo principal del Apolo 11 era completar una meta nacional establecida por el presidente John F. Kennedy el 25 de mayo de 1961: realizar un aterrizaje lunar con tripulación y regresar a la Tierra.

2. El Apolo 11 estaba integrado por un módulo de comando, el Columbia y el módulo lunar, Eagle. Viajó poco más de 386,000 kilómetros desde la Tierra en una odisea que duró 76 horas.

Lee: La NASA buscará financiamiento a través del turismo espacial en 2020

3. A la misión Apolo 11 le siguieron otras cinco, con tres tripulantes cada una, donde un total de 12 astronautas caminaron sobre la luna. Éstos realizaron investigaciones científicas, estudiaron la superficie lunar y recolectaron rocas lunares para traer de vuelta a la Tierra.

4. El Apollo 11 se lanzó desde Cabo Kennedy el 16 de julio de 1969, llevando al comandante Neil Armstrong, al piloto del módulo de comando Michael Collins y al piloto del módulo lunar Edwin Buzz Aldrin.

5. Sí, el nombre de Buzz Lightyear, de las películas Toy Story fue inspirado por el astronauta Buzz Aldrin, la segunda persona que pisó la Luna junto con Neil Armstrong.

Publicidad

6. Y siguiendo con la cultura popular, el canal de música MTV inició transmisiones el 1 de agosto de 1981 y para su 'lanzamiento' utilizó la emblemática imagen de Edwin Buzz Aldrin pisando la Luna, solo que en lugar de colocar la bandera de Estados Unidos, posicionó la de MTV, acompañada de una voz en off que decía: “Señoras y señores, rock and roll”.

7. Un estimado de 650 millones de personas vieron la imagen televisada de Armstrong y escucharon su voz describir el evento cuando dijo: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad" el 20 de julio de 1969.

8. Unas medallas conmemorativos con los nombres de los tres astronautas del Apolo 1 que perdieron la vida en la plataforma de lanzamiento y dos cosmonautas que también murieron en accidentes, fueron dejados en la superficie de la luna. Además, los tripulantes del Apolo 11 además dejaron un disco de silicón que contiene mensajes de buena voluntad micro miniaturizados de 73 países y los nombres de los líderes del congreso de Estados Unidos y de la NASA.

Recomendamos: ¿Ya tienes tu boleto para viajar a Marte? La NASA te da uno con tu nombre

9. Armstrong y Aldrin pasaron 21 horas, 36 minutos en la superficie de la luna. Después de un período de descanso que incluyó siete horas de sueño.

10. Los procedimientos de reingreso se iniciaron el 24 de julio, 44 horas después de abandonar la órbita lunar. En órbita duró ocho días, tres horas, 18 minutos y 35 segundos.

11. Los astronautas regresaron a la Tierra en el Océano Pacífico a unos 1,448 kilómetros de Hawai, y posteriormente se pusieron en cuarentena a bordo del USS Hornet hasta el 10 de agosto de 1969.

Con información de CNN

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad