En 2015, a mitad de la década, la franquicia de Star Wars regresó a los cines tras 10 años de ausencia con Episode VII - The Force Awakens, un esperado despertar de 'la fuerza' que le valió 2,068 mdd, lo que la colocó como la película más taquillera de la historia hasta que llegaron los Avengers.
En 2014 y 2013 dos adaptaciones cinematográficas de la saga de The Hunger Games, escritos por la estadounidense Suzanne Collins reinaron la taquilla por dos años consecutivos con The Hunger Games: Mockingjay - Part 1 y The Hunger Games: Catching Fire, con una recaudación de 755.3 mdd y 865 mdd respectivamente.
The Avengers, que reunió a la primera generación de superhéroes de Marvel en 2012 comenzó a dar señales de lo que este equipo alcanzaría a lo largo de los años, pues en su primera entrega recaudó 1,518 mdd a nivel mundial.
Lee: El guion de 'The Rise of Skywalker' circuló por eBay por descuido de un actor
La saga de los libros de Harry Potter, escrita por la británica J. K. Rowling no solo llegó a derribar el mito de que los jóvenes no se interesaban en la lectura. En 2011, Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2, el desenlace de la historia del joven mago abarrotó los cines para lograr una recaudación de 1,341 mdd a nivel mundial.
La primera película más taquillera de la década fue otra adaptación de cinematográfica de una novela dedicada a los jóvenes: The Twilight Saga: Eclipse, la tercera película basada en los libros escritos por Stephenie Meyer, la cual recaudó la modesta cifra de 698.4 mdd en 2010, es decir, se trata de la película menos taquillera dentro las más taquilleras de la década.