Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plaza Satélite, 50 años de uno de los más destacados centros comerciales de AL

Este centro comercial fue diseñado y renovado por el despacho Sordo Madaleno Arquitectos, y hoy sigue siendo un referente en su tipo.
lun 01 noviembre 2021 06:33 PM
Parque Plaza Satélite vista panorámica.
Este centro comercial celebra 50 años con un aspecto renovado que incluye más áreas verdes con vistas a la ciudad desde Parque Plaza Satélite.

Cuando alguien menciona Plaza Satélite, a la mente vienen palabras como: diseño, tradición, arquitectura, modernidad, familia, diversión, convivencia, amigos y un referente en centros comerciales.

En 1968 inició la construcción de Plaza Satélite en un predio de 12,000 metros cuadrados (m2). El diseño del proyecto estuvo a cargo de Juan Sordo Madaleno, quien fue uno de los arquitectos más reconocidos que sentó las bases de la arquitectura moderna mexicana.

Publicidad

Plaza Satélite, precisamente, se integró como parte del masterplan de Ciudad Satélite, que traería modernidad a esa zona de Naucalpan, en el Estado de México, por lo que marcó un hito al inaugurarse el 13 de octubre de 1971 y ser el segundo centro comercial en la Zona Metropolitana y la Ciudad de México; se posicionó desde entonces como uno de los más importantes inmuebles comerciales de América Latina.

Pero no solamente trajo modernidad y una arquitectura emblemática que luego se retomaría en otros centros comerciales, sino que además consiguió que los nuevos habitantes de esta región disfrutaran de una nueva forma de vida, moda y estilo, gracias a las 70 novedosas tiendas de ropa, calzado y accesorios, que se incluyeron, así como de los restaurantes y otros locales de regalos y relojerías que han marcado gran tradición a lo largo del tiempo.

Algo de lo que causó furor en aquella época fue su cine, que era el más grande de América Latina, pues contaba con una pantalla panorámica y 1,400 butacas. Por otra parte, su estacionamiento era amplísimo: 102,000 metros cuadrados con una capacidad para 3,600 automóviles.

Publicidad

La visita aquí no solamente es para comprar, sino también para convivir y divertirse con la familia o amigos, por lo que en 1995, con el liderazgo del arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas, quien es presidente de Grupo Sordo Madaleno (GSM), se hizo una reestructuración para alojar 240 tiendas, 15 nuevas salas de cine, y dentro del circuito interno se distinguió la plaza central de 50 x 50 m2, con dos ejes longitudinales paralelos de circulación hacia las tiendas anclas ubicadas estratégicamente en los extremos del volumen central.

En 1998 se dio otra renovación con la integración de El Palacio de Hierro, que sobresale por su enorme volumetría rectángular pétrea, que realzó más la vista de la plaza, que se ubica sobre Periférico Norte, pasando las Torres de Satélite.

Aunque desde su origen se incluyó vegetación en este inmueble, en 2018 se pasó de 2,400 a 6,000 metros cuadrados de áreas verdes; de esta manera, se transformó el estacionamiento superior para dar vida a Parque Plaza Satélite, un sitio con magníficas vistas, pero sobre todo, con la aportación de un entorno natural que sirve para que los vecinos del lugar puedan ejercitarse un poco en su pista, caminar o simplemente relajarse contemplando el lago o la fuente, en esta área donde se sustituyeron 30,000 m2 de asfalto, por adopasto que ayudan a la permeabilidad del terreno.

Publicidad
Disfruta de las actividades que Plaza Satélite ha preparado para ti en su 50 aniversario.

Disfruta de las actividades que Plaza Satélite ha preparado para ti en su 50 aniversario.

Cortesía Plaza Satélite
Tómate la foto en Parque Plaza Satélite.

Tómate la foto en Parque Plaza Satélite.

Cortesía Plaza Satélite
Aleks Syntek ofreció un concierto para festejar los 50 años de Plaza Satélite.

Aleks Syntek ofreció un concierto para festejar los 50 años de Plaza Satélite.

Cortesía Plaza Satélite
Plaza Satélite siempre ha traído la moda a sus visitantes.

Plaza Satélite siempre ha traído la moda a sus visitantes.

Cortesía Plaza Satélite
Las marcas tienen muchas sorpresas en este 50 aniversario de Plaza Satélite.

Las marcas tienen muchas sorpresas en este 50 aniversario de Plaza Satélite.

Cortesía Plaza Satélite

Pero no solamente se modificó esta zona, sino que se mejoraron también los espacios para las 260 tiendas, se ampliaron pasillos y se abrieron más áreas del inmueble para tener ventilación e iluminación natural, así, la visita a los comercios, cines o a alguno de los seis restaurantes de alta gama, se disfruta más con la familia o con los amigos. Asimismo, se optimizó el estacionamiento para alcanzar una capacidad de 4,500 vehículos. En total, el edificio ahora cuenta con 591,181 m2 construidos.

La preferencia por los consumidores, puso en 2018 a Plaza Satélite como el tercer centro comercial con mayor afluencia en la Zona Metropolitana del Valle de México y la Ciudad de México, al registrar 1,875,000 visitas mensuales.

En 2021, Plaza Satélite cumple 50 años y quiere celebrarlo contigo, así que no te pierdas los eventos, que se dan a conocer a través de sus redes sociales, en donde que las marcas y tiendas que conforman el complejo también brindan sorpresas a los visitantes que por generaciones han acompañado el desarrollo de este centro comercial, que continúa siendo de los más relevantes en América Latina.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad