¿Eran tlayudas o no? Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles una de las mayores polémicas fue la venta de tlayudas en el interior de la terminal áerea, hasta donde ingresó una vendedora de este alimento cuyos clientes hicieron largas filas para adquirilas.
De acuerdo con reportes de las asistentes y representantes de medios de comunicación, el precio de este alimento preparado con tortilla hecha de maíz azul a la que se le ponía frijoles, salsa y verdura, se ofrecía entre 35 a 40 pesos.
Publicidad
Este alimento típico de Oaxaca, aunque preparado de manera distinta en la Ciudad de México y sus alrededores, fue muy solicitado debido a la falta de establecimientos de comida en el AIFA.
En imágenes compartidas por medios se observa a una de las mujeres que supuestamente se habría filtrado a la sala de llegadas del AIFA para vender tlayudas. Al exterior, Expansión captó a otra señora que también vendía este alimento.
Su origen se remonta hace 60 años en el estado de Oaxaca, en el pueblo de San Antonio de la Cal, en los Valles Centrales de Oaxaca, en donde se impulsa su economía torteando tortillas de gran tamaño en sus comales avivados por leña ardiente.
La comunidad es considerada la tierra de la tlayuda en donde se elaboran artesanalmente tortillas, las “blandas” son de menor tamaño y de textura suave, mientras que las populares tlayudas son gruesas y con diámetros de hasta 50 centímetros.
Para la elaboración de las tlayudas se requiere maíz blanco, agua y cal, ingredientes que luego de un proceso de nixtamalización se integran en el molino para formar la masa. El uso de la cal viva, es primordial para lograr la nixtamalización. Por su forma de elaboración y cocción las tlayudas pueden almacenarse por mucho más tiempo sin que se descomponga, además de que su textura recia aguanta más el transporte o soporte cualquier tipo de relleno.
Origen prehispánico
El proceso de nixtamailización requiere que el maíz tenga suficiente tiempo de remojo, el maíz puede estar dentro del agua alcalina hasta por 12 horas, en una olla destinada solo a esta proceso.
Qué ingredientes lleva una tlayuda oaxaqueña
Cada tlayuda puede prepararse según el gusto del comensal. Algunos las prefieren solas como acompañamiento a la hora de comer, otros optan por convertirla en un platillo completo al que se le pude untar grasa de cerdo, frijoles, quesillo y en ocasiones verdura como lechuga o col, jitomate y aguacate.
Asimismo, en algunos lugares también se les puede añadir tasajo, cecina o chorizo, y en algunas regiones pueden llevar chapulines, camarones y hasta hormigas.
Entonces, ¿lo que vendieron al interior del AIFA eran tlayudas o no?
No, en el interior del recién estrenado aeopuerto lo que se vendió eran huaraches toluqueños, mismos que estaban preparados con la tradicional tortilla azul, pero con los siguientes ingredientes:
Nopales
Frijoles refritos
Cilantro
Queso rayado
Cebolla
Salsa
Además, en redes sociales los usuarios recordaron que este alimento se vendía en el Zócalo de la Ciudad de México y las vendedoras las ofertaban como “doraditas”.
Con información de Fundación Tortilla y El Universal