Niñas o niños, ¿quiénes son mejores en matemáticas? Esto apunta un estudio

No más prejuicios ni estereotipos, un estudio de la ONU apunta que las niñas igualan a los niños en su rendimiento en matemáticas.
Aunque en los primeros años de escuela, los niños obtienen mejores resultados que las niñas en matemáticas, esta diferencia de género desaparece más adelante.

¿Quiénes son mejores en matemáticas, las mujeres o los hombres? Si alguna vez te has preguntado esto, la

(UNESCO) reveló este jueves que aunque en los primeros años de escuela los niños obtienen mejores resultados que las niñas en matemáticas, esta diferencia de género desaparece más adelante.

El

que compiló los datos de educación primaria y secundaria de 120 países, confirmó que la brecha de género en el aprendizaje se ha cerrado incluso en los países más pobres.

Según este nuevo estudio de la agencia para la educación, reporta también que las niñas superan a los niños en lectura, y subraya que no obstante este avance, los prejuicios y estereotipos siguen afectando a las mujeres.

A través de un comunicado, la UNESCO destacó que, en algunas naciones, la tendencia se ha invertido, por ejemplo, en el octavo curso, la brecha en matemáticas es favorable en un 7% a las niñas en Malasia, en un 3% en Camboya, en un 1,4% en Filipinas.

Pero pese a que las niñas igualan a los niños en su rendimiento en matemáticas, estos avances no han impedido que los prejuicios y estereotipos sigan afectando los resultados del aprendizaje en las niñas, pues según se precisa en el estudio, "aunque éstas se pongan al día en matemáticas en el segundo ciclo de la enseñanza primaria y secundaria, los niños tienen muchas más probabilidades de estar sobrerrepresentados entre los que obtienen mejores resultados en todos los países".

En cuanto a los países de ingresos medios y altos, el estudio apunta también que las chicas de secundaria obtienen puntuaciones significativamente más altas en ciencias, una ventaja que, no obstante, no se refleja en la cantidad que mujeres que siguen carreras científicas.

"Esta falta de correspondencia sugiere que los prejuicios de género continúan siendo un obstáculo para que las jovencitas opten por los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", subrayó la UNESCO.

Niñas: Mejores en lectura

La lectura es un área en la que las niñas aventajan a los niños, destacó la agencia de la ONU, y según se detalla, la mayor diferencia en la enseñanza primaria se observa en Arabia Saudita, donde el 77% de las niñas de cuarto curso alcanza la competencia mínima en lectura, mientras que sólo el 51% de los niños logra ese nivel.

En Tailandia, las niñas superan a los niños en lectura en 18 puntos porcentuales, en la República Dominicana en 11 puntos y en Marruecos en 10 puntos.

La UNESCO subrayó finalmente que en las naciones en las que niñas y niños tienen el mismo nivel de lectura en los primeros cursos, como en Lituania y Noruega, la diferencia a favor de las niñas aumenta hasta aproximadamente 15 puntos porcentuales a los 15 años.