Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabes a qué edad dejas de ser niño?

Este 30 de abril se celebra en México el Día del Niño y la Niña. Y surge una pregunta, sobre la edad en la que se deja atrás esta etapa.
vie 29 abril 2022 04:28 PM
menores-edad-mexico
En México se celebra el Día del Niño cada 30 de abril.

Este 30 de abril se celebra en México el Día del Niño en el que se realizan diversas actividades artísticas, culturales, escolares, con la finalidad de festejarlos y que se diviertan. Sin embargo, aunque en el fondo todos guardan algo de niños ,esta etapa queda atrás en algún momento, la duda es ¿cuándo?

“Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, el 20 de noviembre de 1989.

Publicidad

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta datos de la población de 0 a 11 años de edad, a partir de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es decir, en México se deja de ser niño a lso 12 años de edad.

“En México, el artículo 5º de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes define a las niñas y niños como las personas que tienen menos de 12 años de edad”, detalla el Inegi en un comunicado sobre las estadísticas previas al festejo del Día del Niño .

Sin embargo, no existe un único consenso en el que se determina el inicio biológico del inicio de la adolescencia, de acuerdo a lo que detalla .

Se suelen distinguir tres etapas:

La adolescencia temprana o inicial, que comienza a los 10-11 años. Unos sitúan su final a los 13 y otros la prolongan hasta los 14-15 años.

La adolescencia media, que hay quien llama tardía, que para unos comienza a los 14 y para otros a los 15-16 años. Y para unos llega hasta los 17 y para otros hasta los 18-19 años.

Tanto la Unicef como la OMS, fijan a los 19 años el final de la adolescencia. Reputados pedagogos como José Antonio Marina –El talento de los adolescentes. Barcelona, Ariel, 2017, 41– proponen que el fin de la adolescencia se haga coincidir con el inicio de la mayoría de edad a los 18 años (opinión que, al parecer, coincide con la de la mayoría de los jóvenes).

La adolescencia tardía, que otros llaman “post-adolescencia”. Para unos comienza a los 18 años y para otros a los 20, prolongándose de manera difusa hasta los 21 o más años y solapándose con lo que también algunos llaman “juventud plena”, alrededor de los 24 años.

Publicidad

¿A qué edad se alcanza la mayoría de edad en México?

El 22 de diciembre de 1969, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reconoció a los jóvenes mexicanos como ciudadanos a partir de los 18 años.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad