Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el viernes 13 se considera de mala suerte y cómo llegó a serlo?

La percepción negativa del viernes, en combinación con el número 13, tiene orígenes tanto religiosos como culturales.
vie 13 octubre 2023 09:27 AM
¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte?
La verdadera histeria por el viernes 13 comenzó en el siglo XX, con el lanzamiento del libro de Thomas Lawson, Friday, the Thirteenth.

El temido Viernes 13, una fecha que despierta supersticiones y miedos en muchas culturas alrededor del mundo, ha vuelto a asomarse en nuestros calendarios. Pero, ¿qué significa y cómo se originó esta creencia en torno a un día supuestamente maldito y de mala suerte?

Publicidad

Orígenes del Viernes 13

La superstición en torno al Viernes 13 tiene raíces complejas que se remontan a la mitología, la religión y la cultura popular. Uno de los principales puntos de partida es la mitología nórdica, donde el número 13 está relacionado con Loki, el dios del caos y la travesura. En la Última Cena cristiana, el 13º invitado fue Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús, lo que contribuyó a la percepción negativa del número 13 en la cultura cristiana.

El Miedo al Viernes

El temor al Viernes en sí tiene sus raíces en la religión cristiana. Jesús fue crucificado en un viernes, y en la Edad Media, los viernes eran considerados días de mala suerte para llevar a cabo cualquier actividad importante. La combinación del número 13 con el día viernes alimentó la superstición y la creencia en un día maldito.

Publicidad

¿Cómo se Manifiesta la Superstición del Viernes 13?

La superstición del Viernes 13 puede variar en diferentes partes del mundo. En algunos lugares, es común evitar realizar viajes o eventos importantes en esta fecha, ya que se cree que puede traer mala suerte. En otros casos, las personas pueden llevar a cabo rituales de protección, como tocar madera o llevar amuletos de la suerte, para contrarrestar la supuesta maldición.

Impacto en la Actualidad

El temor al Viernes 13 ha perdurado a lo largo de los siglos y ha influido en la cultura popular. Ha sido tema recurrente en películas de terror y literatura, alimentando aún más la percepción negativa de esta fecha. A pesar de que muchas personas no creen en estas supersticiones, el Viernes 13 continúa siendo una fecha que despierta interés y curiosidad en todo el mundo.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad