La disciplina del box proyectada en las empresas
Adán es socio fundador de las firmas Bizrupt y Billioneurons, especializadas en financiar proyectos en crecimiento. Entre sus logros, los cuales visualiza como cinturones de campeonato mundial, se encuentra el haber vendido cuatro compañías antes de los 28 años de edad.
“Pero el cinturón más grande que quiero conseguir es el legado a mi familia y a la humanidad. Mi objetivo, más allá de obtener buenos retornos de inversión, es dejar un mejor mundo para las generaciones futuras”, platica.
En el box no hay cabida a distracciones. Cuando el rival tira golpes, toca ponerse a la defensiva, y a la vez es preciso responder, lo cual, según Bernal, es equiparable a la dinámica de los negocios.
“La vida empresarial es muy activa en el sentido de que hay que prever las contingencias y saberlas resolver en el momento que surgen; se trata de la misma esencia del box: saber superar obstáculos oportunamente”.
A Adán le ha tocado ver a muchos emprendedores que se quedan con la idea de la gratificación instantánea; por ejemplo, cuando solamente quieren invertir en alguna criptomoneda para hacer mucho dinero rápidamente, sin esfuerzo ni perseverancia. Estas falsas ideas nada tienen que ver con la filosofía del pugilismo.
“Ningún boxeador piensa que no va a haber trabajo ni sufrimiento para llegar a ser un campeón mundial. Son atletas que hacen el sacrificio de levantarse diario a correr a las 5 de la mañana. Ellos saben que es un journey a largo plazo. La vida empresarial se asemeja más a ese deporte que a la historia de crear una compañía y pronto volverse millonario”.
También conviene asimilar la idea de que ser invencible en una trayectoria empresarial es prácticamente imposible, sobre todo en venture capital, arena donde Adán ha sufrido knock outs.
“La mayoría de las empresas de tecnología en que se invierte en etapas tempranas no prosperan, aunque al principio se piense que tienen el potencial para ser los próximos Google o Uber. La realidad es que 6 de cada 10 inversiones se pierden”, afirma.