Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya llegó la lluvia de estrellas de las Perséidas: Cómo, cuándo y dónde verlas

La noche más álgida de este espectáculo cósmico tendrá lugar en agosto. Aquí te decimos qué son las Perséidas, cuántas estrellas fugaces caen a la Tierra y cómo las puedes apreciar mejor.
lun 25 julio 2022 03:57 PM
lluvia de estrellas de las perseidas 2022
La única desventaja, este año, es que el momento más álgido de la lluvia de estrellas de las Perséidas llega con la Luna llena. Pero hay un truco para sortear esta dificultad.

La de las Perséidas es la lluvia de estrellas más esperada del año en el hemisferio norte, por ser la que más racimos de destellos dispara por el cielo.

A esta lluvia de meteoritos también se le conoce como 'lágrimas de San Lorenzo' y ha sido observada, cada verano, desde tiempos inmemoriales. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) afirma que durante las Perséidas pueden observarse entre 50 y 100 estrellas fugaces cada hora, aunque esto depende de la fecha, la hora y las condiciones climáticas.

Publicidad

¿Qué son las Perséidas?

Es una lluvia de meteoritos provenientes del cometa Swift-Tuttle que se estrella contra la tierra a partir de las últimas semanas de mayo y hasta mediados de agosto.

La Tierra cruza la nube de polvo cósmico desprendida por el cometa cuando se acerca al Sol y los meteoritos chocan a velocidades de 120,000 kilómetros por hora contra la atmósfera terrestre. Entonces se desintegran a 5,000 grados celsius y 'resbalan' sobre esta capa protectora, dando la impresión de que se tratan de estrellas fugaces y resplandecientes que cruzan por el cielo.

El cometa Swift-Tuttle fue descubierto en 1962 y tarda 133 años en orbitar alrededor del Sol. De hecho, la última vez que transitó por el interior del sistema solar, donde se encuentra la Tierra, fue en 1992.

A su paso, deja una estela de restos cósmicos, como los meteoritos, que crean un espectro a través del cual, cada año, pasa la Tierra.

Las Perséidas provendrían de la constelación de Perseus o Perseo, de ahí su nombre. Perseo, cabe recordar, es el héroe mitológico que decapitó a la Medusa.

Específicamente, dentro de la constelación de Perseo se encuentra la estrella Algol, una de las binarias eclipsantes mejor conocidas.

El día de San Lorenzo, quien fue quemado en una parrilla, coincide con la caída de la lluvia de estrellas, de ahí que se le conozca como 'lágrimas de San Lorenzo'.

¿Cuándo es la lluvia de estrellas de las Perséidas?

En 2022, la lluvia de las Perséidas podrá verse desde los últimos días de julio y hasta el 24 de agosto.

No obstante, los días en los que caerán más estrellas fugaces será durante las noches del 11 al 13 de agosto. Y, según la NASA, las horas que anteceden al amanecer son las mejores para ver la lluvia de estrellas.

Publicidad

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Las estrellas fugaces pueden verse a simple vista, durante la noche, dependiendo de las condiciones del clima y la contaminación lumínica. Y también pueden observarse con artefactos especializados como los telescopios, tanto de aficionados como profesionales.

Quienes viven en lugares apartados de las ciudades y otras zonas emisoras de luz artificial pueden ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor a partir de las 10 de la noche.

La única mala noticia para los amantes de las lluvias de estrellas es que, en las noches más álgidas de las Perséidas, la luna estará también en su fase llena.

Pero un truco que puede funcionar es observar el cielo colocando una barrera visual entre los ojos del espectador y la luna: un árbol, un edificio o cualquier otra cosa que pueda reducir el impacto de la luz lunar.

Además, es importante tener paciencia, pues los ojos deben acostumbrarse a mirar el cielo nocturno para apreciar los destellos más sutiles. Esto toma alrededor de 15 minutos.

Por ello se recomienda reservar al menos una o dos horas para apreciar este fenómeno. De lo contrario, la experiencia no será tan satisfactoria y se terminará con la impresión de no haber visto nada. Así que, a preparar las mantas y las tumbonas o una silla muy cómoda.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad