¿Qué son las Perséidas?
Es una lluvia de meteoritos provenientes del cometa Swift-Tuttle que se estrella contra la tierra a partir de las últimas semanas de mayo y hasta mediados de agosto.
La Tierra cruza la nube de polvo cósmico desprendida por el cometa cuando se acerca al Sol y los meteoritos chocan a velocidades de 120,000 kilómetros por hora contra la atmósfera terrestre. Entonces se desintegran a 5,000 grados celsius y 'resbalan' sobre esta capa protectora, dando la impresión de que se tratan de estrellas fugaces y resplandecientes que cruzan por el cielo.
El cometa Swift-Tuttle fue descubierto en 1962 y tarda 133 años en orbitar alrededor del Sol. De hecho, la última vez que transitó por el interior del sistema solar, donde se encuentra la Tierra, fue en 1992.
A su paso, deja una estela de restos cósmicos, como los meteoritos, que crean un espectro a través del cual, cada año, pasa la Tierra.
Las Perséidas provendrían de la constelación de Perseus o Perseo, de ahí su nombre. Perseo, cabe recordar, es el héroe mitológico que decapitó a la Medusa.
Específicamente, dentro de la constelación de Perseo se encuentra la estrella Algol, una de las binarias eclipsantes mejor conocidas.
El día de San Lorenzo, quien fue quemado en una parrilla, coincide con la caída de la lluvia de estrellas, de ahí que se le conozca como 'lágrimas de San Lorenzo'.
¿Cuándo es la lluvia de estrellas de las Perséidas?
En 2022, la lluvia de las Perséidas podrá verse desde los últimos días de julio y hasta el 24 de agosto.
No obstante, los días en los que caerán más estrellas fugaces será durante las noches del 11 al 13 de agosto. Y, según la NASA, las horas que anteceden al amanecer son las mejores para ver la lluvia de estrellas.