Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudios de laboratorio: el camino para prevenir enfermedades

Aunque el objetivo de la medicina es curar enfermedades, no siempre tiene que ser así, sobre todo cuando es posible prevenirlas. Los análisis de laboratorio ayudan a lograrlo.
vie 05 agosto 2022 10:48 AM
Chopo.png
Los estudios de laboratorio ayudan a salvar vidas.

Los estudios de laboratorio son clave para lograr un diagnóstico certero. Pueden, inclusive, aportar información útil no solamente para curar, sino también para anticiparse a la aparición de enfermedades.

En la actualidad, es preciso aprovechar aún más su potencial para prevenir todo tipo de padecimientos.

Ésta es la conclusión a la que se llegó en el episodio 2 de Health Café, podcast de Grupo Expansión en el que Carlos Alberto Mosqueira, director comercial de Grupo Proa –al que pertenece Laboratorio Médico del Chopo –, explicó cómo conducir la medicina a un modelo con más énfasis en la prevención.

Publicidad

La prevención: piedra angular de la medicina

De acuerdo con Fernando Castilleja, médico y conductor de la emisión, 7 de cada 10 pacientes requieren de estudios clínicos, adicionalmente a toda la información clínica que brindan durante la consulta, para que puedan recibir un diagnóstico adecuado.

Dado que el 70% de las decisiones médicas se respaldan en estudios de laboratorio , este sector es extraordinariamente atractivo para todos los inversionistas.

“Se estima que el mercado de diagnóstico global vale alrededor de 260 mil millones de dólares y en los próximos 5 años posiblemente alcanzará un valor de 300 mil millones de dólares”, comentó Juana Ramírez, conductora de la emisión.

Se calcula que en el país hay alrededor de 5 mil laboratorios clínicos y de ellos solamente 12, incluido Laboratorio Médico del Chopo , están certificados por el Colegio Americano de Patología. Esto hace evidente la gran oportunidad presente en México para el desarrollo de una mayor oferta de este tipo de servicios con certificación internacional.

Respecto a cuáles son los análisis de laboratorio básicos que las personas deberían de hacerse simplemente por prevención, Castilleja expuso lo siguiente:

“A partir de los 20 años edad, es recomendable hacerse cada año una biometría hemática y una química sanguínea ; con estos dos estudios se puede detectar de manera temprana indicios de enfermedades como diabetes, aumento del colesterol o anemias, entre otros”.

 

Los beneficios del enfoque genético y la digitalización de los servicios

En este sentido, Grupo Proa se empeña por incrementar la utilidad del diagnóstico con fines preventivos más que curativos.

“Nos estamos asociando con varios laboratorios que desarrollan la genómica, para otorgar a los pacientes información adicional respecto a qué tan factible es que puedan tener ciertas patologías. Esto les permite hacer cambios en su estilo de vida o tomar decisiones que deben ir de la mano de un consejero genético”, precisó Mosqueira.

Laboratorio Médico del Chopo cuenta con más de 410 sucursales en 26 estados de México, ofreciendo más de 2,300 estudios clínicos. Se trata de la red más grande de laboratorios de diagnóstico en el país.

Y el objetivo a corto plazo, según Mosqueira, es alcanzar la cobertura en todos los estados del país, para poder beneficiar la salud de los mexicanos sin importar el área geográfica donde se encuentren. Esto acompañado de seguir fortaleciendo las herramientas digitales que permiten ofrecer servicios a distancia, sin necesidad de acudir físicamente a las sucursales.

“Me emociona el futuro de la salud, porque pienso que será accesible para muchas más personas, además de que gracias a la digitalización cada vez se pueden ofrecer servicios más puntuales y con mejores resultados, lo cual es una acción vital para un país como México”, concluyó Mosqueira.

De esta manera, Castilleja, Ramírez y Mosqueira coincidieron en que el porvenir de la medicina se encuentra apuntalado no solamente en el conocimiento de los médicos, sino también en tecnologías complementarias que facilitan su labor con un enfoque preventivo, es decir, desde antes de que se manifiesten las enfermedades a tratar.

 
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad