Los beneficios del enfoque genético y la digitalización de los servicios
En este sentido, Grupo Proa se empeña por incrementar la utilidad del diagnóstico con fines preventivos más que curativos.
“Nos estamos asociando con varios laboratorios que desarrollan la genómica, para otorgar a los pacientes información adicional respecto a qué tan factible es que puedan tener ciertas patologías. Esto les permite hacer cambios en su estilo de vida o tomar decisiones que deben ir de la mano de un consejero genético”, precisó Mosqueira.
Laboratorio Médico del Chopo cuenta con más de 410 sucursales en 26 estados de México, ofreciendo más de 2,300 estudios clínicos. Se trata de la red más grande de laboratorios de diagnóstico en el país.
Y el objetivo a corto plazo, según Mosqueira, es alcanzar la cobertura en todos los estados del país, para poder beneficiar la salud de los mexicanos sin importar el área geográfica donde se encuentren. Esto acompañado de seguir fortaleciendo las herramientas digitales que permiten ofrecer servicios a distancia, sin necesidad de acudir físicamente a las sucursales.
“Me emociona el futuro de la salud, porque pienso que será accesible para muchas más personas, además de que gracias a la digitalización cada vez se pueden ofrecer servicios más puntuales y con mejores resultados, lo cual es una acción vital para un país como México”, concluyó Mosqueira.
De esta manera, Castilleja, Ramírez y Mosqueira coincidieron en que el porvenir de la medicina se encuentra apuntalado no solamente en el conocimiento de los médicos, sino también en tecnologías complementarias que facilitan su labor con un enfoque preventivo, es decir, desde antes de que se manifiesten las enfermedades a tratar.