HUGO SÁNCHEZ MÁRQUEZ
Nacido el 11 de julio de 1950 en la Ciudad de México, fue nombrado el Mejor Futbolista Mexicano de la Historia por la FIFA. Además, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor jugador de Norteamérica y Centroamérica del siglo XX. EN 2011, junto a Lionel Messi y Pelé, fue considerado “Patrimonio Histórico Deportivo de la Humanidad”.
Entre otros logros, Hugo Sánchez matuvo durante 20 años el título de los jugadores extranjeros con más goles marcados en la Liga española; también tuvo, durante muchos años, el récord (compartido con Telmo Zarra) de más goles marcados en una sola temporada, con 38 marcados en la 1989-90.
Ese mismo año ganó la bota de oro (sigue siendo el máximo goleador en una sola temporada de goles “a un solo toque”). Además es el segundo jugador con más trofeos Pichichi y el único en la historia del fútbol español que lo ha ganado durante cuatro torneos consecutivos sin compartirlo, dejando claro que su productividad como primer jugador fue constante y precisa.
FERNANDO VALENZUELA ANGUAMEA
Fernando Valenzuel es un lanzador zurdo que nació el primero de noviembre de 1960 en Sonora. Luego de ser el Novato del Año en 1979 de la Liga Mexicana de Béisbol, debutó en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles en la temporada de 1981. Ganó el tercer juego de la Serie Mundial de ese año ante los Yankees de Nueva York, en el que jugó todo el partido sin permitir carreras tras la tercera entrada; siendo su victoria decisiva, al convertir a los Dodgers en campeones.
Fue Novato del Año en las Grandes Ligas en 1981, mismo año en que ganó el premio Cy Young al mejor lanzador de las Grandes Ligas; y además rompió el récord de todos los tiempos para un lanzador novato, de 8 partidos tirando sin conseguir anotaciones. Obtuvo el Bate de Plata para lanzadores en dos ocasiones, 1981 y 1983.