¿Qué equipos son favoritos en el Mundial de Qatar?
Francia, actual campeón del mundo, es una de las selecciones nacionales favoritas para levantar la Copa Mundial en Qatar. El conjunto cuenta con jugadores como Kylian Mbappé, figura del PSG, Karim Benzema y Antoine Griezmann.
Pero también las selecciones de Argentina y Brasil, lideradas por Lionel Messi y Neymar, respectivamente, son candidatas al título. Ambas calificaron a la justa mundialista de manera invicta en la eliminatoria sudamericana de Conmebol y cuentan con plantillas top.
Alemania, que aunque atraviesa un cambio generacional con jugadores jóvenes y hace cuatro años en Rusia no pasó de la fase de grupos, suele ser siempre un equipo competitivo.
Bélgica y Países Bajos podrían dar la sorpresa en el torneo pues cuentan con grandes elementos que juegan en los mejores clubes de Europa, entre los que destacan Virgil van Dijk, Kevin de Bruyne, Memphis Depay, Romelu Lukaku y Eden Hazard.
Los trabajadores migrantes
Las acusaciones de explotación laboral han sido durante mucho tiempo el centro de la debacle de Qatar. Amnistía Internacional ha reportado que los trabajadores migrantes se ven obligados a vivir en condiciones de vida "espantosas", amenazados por "agentes de contratación sin escrúpulos" en sus países de origen, y no reciben los salarios que les prometen. La organización de derechos humanos alega además que algunos han sido obligados a realizar trabajos no remunerados.
Derechos LGBTQ+
Los temores por parte de los fanáticos LGBTQ+ han aumentado a fuego lento, particularmente en los últimos años, ya que los grupos de defensa que han buscado garantías no tienen la certeza si estarán seguros en el evento.
Recientemente, en junio de 2022, The Guardian descubrió que el Comité Supremo de Qatar, el organismo organizador detrás de la Copa del Mundo, no estaba dispuesto a brindar garantías.
El documento brindó una serie de preguntas específicas sobre el estado de las protecciones LGBTQ+ en el transcurso del torneo, desde si los fanáticos 'queer' estarían "protegidos de las autoridades de Qatar si fueran amenazados debido a su sexualidad", hasta si se les permitiría llevar banderas del arcoíris a los estadios, como se convirtió en un gesto popular en la Eurocopa 2020. (Los funcionarios de Qatar han declarado anteriormente que se permitirán banderas del arcoíris en el evento ). Esta fue la respuesta ambigua:
"Todos serán bienvenidos a Qatar en 2022, independientemente de su raza, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad. Somos una sociedad relativamente conservadora; por ejemplo, las demostraciones públicas de afecto no son parte de nuestra cultura. Creemos en el respeto mutuo y, aunque todos son bienvenidos, lo que esperamos a cambio es que todos respeten nuestra cultura y tradiciones."