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La historia de los trenes presidenciales en México: el Amarillo y el Olivo

Benito Juárez fue el primer presidente de México en tener su propio tren; sin embargo, el más famoso es el tren Olivo. Esta es la historia de los trenes presidenciales de México.
jue 25 agosto 2022 06:27 AM
tren presidencial olivo
El Amarillo y el Olivo llegaron a encontrarse en las vías, como carrozas fúnebres de la esposa de un presidente.

A lo largo de la historia, los mandatarios de cada país han contado con diferentes medios de trasporte privados, desde caballos, pasando por carrozas, automóviles, helicópteros y hasta aviones.

Entre todos estos también hubo trenes. El primer mandatario en tener un tren personal fue Benito Juárez, según apunta el mirador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC). Después de ello, hubo otros dos trenes representativos para los mandatarios del país.

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¿Cómo se llamaba el tren de Porfirio Díaz?

El primero de estos trenes fue el Amarillo, el cual fue obsequiado a Porfirio Díaz en 1895 por la compañía Pullman, como agradecimiento por la concesión que el gobierno le otorgó para ofrecer coches dormitorio y comidas en los trenes que circulaban por el país.

El Amarillo dio servicio por 30 años. Su último viaje fue para trasladar a México los restos de Natalia Chacón, esposa del presidente Plutarco Elías Calles, quien se encontraba en Los Angeles, California para ser tratada de una embolia pulmonar, pero debido a complicaciones falleció el 2 de junio de 1927.

La historia del tren Olivo

La transición a un nuevo tren de hecho fue impulsada de calles. En 1925 ordenó la construcción de uno a la misma empresa que obsequió el anterior. Éste fue nombrado Olivo y se entregó en abril de 1927, pero ya no era de madera como el Amarillo, sino de acero.

La SCT relata que el primero de los cinco vagones o carros que lo componían alojaba a las recámaras del presidente, de su esposa, y del secretario particular; disponía de una oficina presidencial dotada con servicio telefónico y sistema de telegrafía y, además, una plataforma-observatorio de gran amplitud.

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En los siguientes vagones había un comedor, un salón para fumar, 16 camarotes para huéspedes, dormitorios para las personas de servicio y escoltas, y finalmente un espacio para equipaje, así como garaje para seis vehículos.

El nombre de Olivo fue designado por su exterior pintado de color verde olivo.

 

El Amarillo y el Olivo se encontraron en una ocasión, cuando el segundo recibió los restos de Chacón en la estación Ruiz de Nayarit.

También fue la carroza fúnebre de Álvaro Obregón, asesinado el 18 de julio de 1928.

En poco más de 40 años el Tren Olivo dio servicio a 10 presidentes

¿Dónde está el tren Olivo?

A partir de los años 60, los vagones 1, 2 y 5 pasaron a formar parte de la colección del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Este tren es uno de los atractivos en el corredor cultural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

 
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