Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Mi quesadilla? De huitlacoche por favor, alimentos tradicionales en México

Este mes patrio es tradicional que el festejo del Grito de Independencia las familias se juntan y disfrutan platillos tradicionales.
lun 05 septiembre 2022 02:30 PM
quezadill-huitlacoche-.jpeg
En México existe una gran variedad de alimentos, muchos de ellos de origen prehispánico.

Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina, y se caracterizan por ser de las más importantes para los mexicanos, debido a que se conmemora un año más del aniversario de Independencia. Este año se cumplen 212 años.

El 15 de septiembre la mayoría de las familias se reúnen y celebran con platillos tradicionales como pozole, pambazos, tostadas, etcétera. Además de que otra de las tradiciones es acudir a alguna plaza municipal, estatal, al Zócalo de la Ciudad de México para entonar el tradicional grito de Independencia.

A continuación te enlistamos algunos alimentos típicos de México.

Publicidad

La variedad de platillos mexicanos es extensa, y el pozole, aunque está disponible a lo largo de todo el año, es característico de esta temporada de septiembre, junto con los pambazos, tostadas de pata, de picadillo, de tinga, el mole, conforman parte de la oferta gastronómica.

Orígenes prehispánicos

Sin embargo, existen algunos alimentos como el huitlacoche, los quelites, la flor de calabaza, zetas, y hongos que se pueden encontrar en las quesadillas, aunque pueden cocinarse de diversas maneras.

Huitlacoche

De color negro, no resulta tan atractivo al paladar, y contrario a lo que se cree en épocas prehispánicas (de donde es originario) no era consumido sino que, al contrario, lo veían como una plaga del cultivo en las mazorcas de maíz.

Sin embargo, las frecuentes hambrunas del periodo colonial llevaron a la población a explorar nuevas opciones para alimentarse, convirtiéndolo en parte de la dieta popular. Actualmente, la encontramos en puestos de mercados y tianguis del país donde venden quesadillas .

Puebla es el principal productor, principalmente entre los meses de julio y septiembre, además de que es un alimento de exportación, y se caracteriza por ser un ingrediente gourmet.

“La lisina del huitlacoche mejora la absorción de calcio, promueve la formación de colágeno y fortalece el sistema inmune aumentando la producción de anticuerpos. El triptófano del maíz es un relajante natural, alivia el insomnio, la ansiedad, la depresión y reduce el apetito”, detalla Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor del Departamento de Ciencias Quimico-Biologicas de la UDLAP.

Flor de calabaza

Tienen una tonalidad entre amarilla y anaranjada, y se estima que en México se ha cultivado desde hace más de 10, 000 años. Esta disponible en cualquier época del año, aunque la temporada de lluvias es donde ocurre la mayor producción.

Además de las tradicionales quesadillas, también se utiliza en sopas, caldos y hasta bebidas.

Debido a que posee una gran cantidad de vitamina C, fomenta la formación de glóbulos blancos, por lo que mejora las defensas y el sistema inmunológico.

  • Contiene minerales como calcio y fósforo que mantienen fuertes los huesos y dientes.
  • Gracias a sus flavonoides ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.
  • Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejora la presión arterial y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la vista y protege los ojos de los cambios de luz, además de mantenerlos hidratados, es una buena fuente de energía, entre otros beneficios.
Publicidad

Quelites

En México existen 350 especies de quelites entre los cuales se encuentran el romerito, el quintonil, la verdolaga, entre otros.

En algunos platillos, los quelites constituyen el componente principal, pero también pueden ser condimentos que proporcionan diferentes sabores y aromas.

Verdolagas

Se puede preparar con carne de puerco o pollo en salsa verde, además de que se utiliza dentro de la herbolaria mexicana para tratar malestares gástricos y urinarios.

verdolagas-.jpeg
Es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae.

Con información de (Basurto et al. 1998).

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad