Qué este virus
También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos, pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.
Síntomas del coxsackie
Los síntomas pueden incluir fiebre, inapetencia, rinorrea y dolor de garganta pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición. Aparece una erupción similar a ampollas, generalmente en las manos, los pies y la boca entre uno y dos días después de los síntomas iniciales.
¿Cómo se contagia?
El virus se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas.
¿A quiénes les da?
Por lo general se da en niños menores de 10 años de edad, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes.
Tratamiento del coxsackie
No existe un tratamiento específico. El objetivo del tratamiento es controlar la fiebre y mantener una buena hidratación oral.
Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, es necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no auto medicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.