Barcelona: la ciudad inteligente que impulsa la transformación
Barcelona honra su tradición como impulsora de innovación y vanguardias artísticas para convertirse en el destino ideal de empresas de base tecnológica.
Por sus diversas conexiones por tierra, mar y cielo, Barcelona es una de las puertas de entrada a Europa. Esta ciudad cosmopolita convive entre ruinas romanas, estructuras medievales, la arquitectura de Gaudí y edificaciones resultantes del modernismo y múltiples movimientos artísticos vanguardistas.
Su legado arquitectónico y artístico es evidencia de su apertura a la innovación. Hoy en día, Barcelona sigue abriendo sus puertas a quienes piensan diferente, a los que generan las nuevas tendencias. Por ello, esta urbe ha enfocado sus esfuerzos en el mundo digital, volviéndose una sede ideal para empresas de base tecnológica, a la vez que transforma su infraestructura en conectividad y se convierte en un referente de las ciudades inteligentes a nivel mundial.
Publicidad
La ciudad ha cobrado relevancia como uno de los principales hubs digitales europeos, gracias a su atractiva oferta de vida y sus avances como ciudad conectada. Según Startup Heatmap Europe 2022, Barcelona se posiciona como el tercer destino preferido de Europa para ubicar una startup.
Lo anterior se refleja en el aumento de un 50% en los perfiles digitales de origen extranjero registrado desde el año 2020 a la fecha. Según el informe Digital Talent Overview 2022, se incorporaron al mercado laboral catalán 10,500 nuevos profesionales digitales en 2021, alcanzando los casi 100,000 perfiles internacionales en la región.
De hecho, el gobierno español recientemente aprobó la nueva ley de startups, la cual busca incentivar la inversión extranjera en el país ibérico mediante ventajas fiscales, así como la facilidad de visado y permisos de residencia para emprendedores, profesionistas y empresas internacionales.
Ciudad digitalizada
La pandemia ha marcado un nuevo rumbo en el cual las nuevas tecnologías toman un papel trascendente para informar, conectar y acercar a las personas. En este sentido, Barcelona siempre se ha caracterizado por su capacidad para aprovechar la innovación tecnológica y digital para mejorar la ciudad y la vida de sus ciudadanos. De ahí que su modelo como ciudad esté orientado a facilitar la movilidad, el florecimiento de las startups y empresas del sector tecnológico y la investigación.
Publicidad
En ello tiene mucho que ver el contar con grandes infraestructuras, como el Barcelona Supercomputing Center, principal computador cuántico del sur de Europa, o el Sincrotó Alba, el complejo de aceleradores de electrones más importante de todo el Mediterráneo. También influye el hecho de que Barcelona es la sede permanente de algunas de las principales citas internacionales del sector tecnológico: el Mobile World Congress (MWC), el Integrated Systems Europe (ISE), Puzzle X, o el Smart City Expo World Congress (SCEWC).
De hecho, en la apuesta digital de la ciudad, tiene un papel fundamental la iniciativa público-privada Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), con la cual se fomenta el desarrollo digital de la sociedad, ayudando a mejorar la vida de las personas a nivel global.
La Mobile World Capital (MWCapital) tiene como objetivos la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; el fomento de la transferencia del conocimiento científico al mercado, promoviendo una industria más competitiva a partir de la colaboración ciencia y empresa; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.
MWCapital ha sido, además, la impulsora de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios de startups que está presente en cada evento que realiza a nivel mundial. 4YFN invita a los emprendimientos relacionados con la tecnología móvil y el ecosistema digital a ser parte de un encuentro en donde se fomenta el networking y la creación de ideas entre startups, inversores y empresas del sector.
Publicidad
Barcelona Green Deal
Además de encontrarse en las posiciones más altas de los rankings de ciudades inteligentes, otra de las virtudes a destacar de Barcelona es su destacado avance en su plan, Barcelona Green Deal, con el cual busca liderar la transición europea hacia una economía verde, digital y equitativa.
El plan Barcelona Green Deal se alinea con los grandes objetivos de la agenda 2030, fijada por las Naciones Unidades. Por ello, aborda la transformación económica, urbana y social de la ciudad para que al finalizar esta década se posicione como la metrópoli más competitiva, sostenible y equitativa, con una economía diversificada y que genere ocupación de calidad, adaptada a nuevos retos como la transición ecológica y digital.
Bajo los ejes: competitividad, sostenibilidad y equidad, la ciudad ha dibujado unas líneas estratégicas claras para impulsar seis grandes áreas urbanas: Zona Franca, Montjuic, el Centro, el 22@, el Besós y el nuevo polo de ciencia y salud. Para ello, también ha fijado sectores clave de la ciudad como: el sector creativo, la economía de proximidad, la economía del visitante, la industria 4.0 y la salud y biodiversidad, además del sector digital.
El plan Barcelona Green Deal responde a los retos actuales y futuros de la ciudad, como el crecimiento sostenible o el cambio climático.