Publicidad
Publicidad

La historia de Red Bull Racing, la escudería de Checo Pérez y Max Verstappen

Red Bull Racing se ha convertido en las últimas décadas en una de las escuderías más competitivas y exitosas de la F1. Conoce su historia y cómo ha llegado tan lejos.
mié 26 octubre 2022 06:43 PM
F1 Grand Prix of Japan - Final Practice
Sergio Perez y Max Verstappen en el Gran Premio de Japón.

En diciembre de 2020 se confirmó que 'Checo' Pérez conduciría para Red Bull Racing en 2021, junto a Max Verstappen, para formar una gran dupla con el holandés. El tapatío no tardó mucho en tener un impacto en su nuevo equipo, asegurando su segunda victoria en la F1 en el Gran Premio de Azerbaiyán que quedaría grabado en la historia de Red Bull Racing.

Publicidad

Checo logró otros cinco podios en 2021, terminando en cuarto lugar en la clasificación general, igualando su mejor resultado en el campeonato. También se confirmó a mitad de campaña que se quedaría con el equipo para la temporada 2022.

La llegada del piloto mexicano a Red Bull Racing ha estado plagada de éxitos, pero alguna vez te has preguntado de donde surgió esta joven escudería. Te contamos todos los detalles.

Los inicios de Red Bull Racing

 David Coulthard
David Coulthard

Red Bull Racing nació a finales de 2004 con la ambición de competir por victorias en carreras y títulos de campeonatos mundiales. Christian Horner fue nombrado director del equipo poco después y desde entonces ha guiado el desarrollo del equipo.

Durante las próximas cuatro temporadas, se sentaron bases sólidas. El equipo reclutó tanto en cantidad como en calidad, expandiéndose constantemente hasta que fue capaz de enfrentarse cara a cara con los nombres más ilustres de las carreras.

El equipo terminó en la mitad de la tabla en 2005 y 2006. La alineación inicial de pilotos mezcló juventud y experiencia: David Coulthard (DC) proporcionó la experiencia, mientras que Christian Klien, Vitantonio Liuzzi y Robert Doornbos fueron la inyección juvenil. DC obtuvo el primer podio, terminando tercero en el Gran Premio de Mónaco de 2006.

Para 2007, Mark Webber se unió a DC. El equipo terminó quinto ese año pero volvió a caer al séptimo en 2008, aunque todo iba a cambiar en 2009.

David Coulthard se retiró a finales de 2008 para ser sustituido por Sebastian Vettel. La llegada de Vettel coincidió con un importante reinicio en las regulaciones aerodinámicas del deporte. Las nuevas reglas le dieron al equipo técnico la oportunidad de brillar. Con el RB5, produjeron un ganador: Vettel se llevó la primera victoria de Red Bull Racing en el Gran Premio de China. El coche ganaría cinco veces más en 2009, incluida la primera victoria de Webber en F1 en Nürburgring.

Publicidad

Christian Horner, figura clave

Formula One: Formula 1 Aramco United States Grand Prix 2022
Jerome Miron

El camino de Christian hacia el peldaño más alto de la escala gerencial de la Fórmula Uno comenzó detrás del volante, como un joven piloto talentoso. Después de ascender de rango a la Fórmula 3000 a fines de la década de 1990, Christian finalmente colgó su mono de carrera y asumió un puesto de gerente. A la edad de 25 años, fundó el Arden International Race Team y rápidamente convirtió al equipo en una formidable máquina ganadora.

Tres campeonatos consecutivos de equipos internacionales de Fórmula 3000, así como títulos de pilotos en 2003 y 2004, atrajeron la atención del joven propietario del equipo al cofundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, y cuando la compañía decidió presentar su propia entrada en la F1 en 2005, recurrió a Christian para dirigir la operación.

Una sólida primera temporada en F1 vio a Christian guiar al equipo al séptimo lugar en el Campeonato de Constructores, pero el verdadero éxito llegó al final de la campaña cuando Christian aseguró los servicios del legendario diseñador Adrian Newey como director técnico.

Hasta la fecha, el Equipo acumula 64 victorias y otros 119 podios. Tiene 63 poles y 68 vueltas rápidas. Y aunque Christian sigue siendo uno de los directores de equipo más jóvenes en el paddock de la F1, entrando en su temporada número 18 al frente de Oracle Red Bull Racing Honda, también es el más experimentado.

Publicidad

Los pilotos y autos de Red Bull Racing

Los motores de Red Bull

(Obligatorio)
HENRY ROMERO

Red Bull decidió formar su propia empresa, llamada Red Bull Powertrains, después de que su proveedor de motores, Honda, optara por abandonar el deporte a finales de 2021 . Sin embargo, Red Bull continuará utilizando la tecnología Honda en el automóvil hasta 2025 antes de lanzar su propia unidad Red Bull Powertrains en 2026. Y Horner dice que la compañía ha traído "talento fenomenal" para este "proyecto súper emocionante".

“En cuanto a nuestra propia preparación, estamos en el objetivo”, dijo Horner a F1. “Nos mudaremos a nuestras nuevas instalaciones en mayo 2022 y el primer motor Red Bull funcionará con el banco de pruebas a finales de año. Están haciendo un gran progreso, son tiempos emocionantes, es un proyecto súper emocionante".

“Hemos atraído algunos talentos fenomenales de todos los rincones de la industria. Sí, es un nuevo capítulo, pero 2026, aunque parece estar muy lejos, en realidad está mucho más cerca de lo que piensan”.

Red Bull apuesta por los jóvenes

Después de que el ex Red Bull Junior Max Verstappen ganara el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2021 para Red Bull Racing , los jóvenes actuales tienen toda la inspiración que necesitan.

No menos de 5 Juniors se alinean en la Fórmula 2 para la próxima temporada encabezados por los ganadores de carreras de 2021 Jehan Daruvala , Liam Lawson y Jüri Vips . A ellos se unen el campeón de F3 de 2021, Dennis Hauger , y Ayumu Iwasa , quienes hicieron una rápida transición a la F3 la temporada pasada después de ganar el Campeonato de Francia de F4 en 2020.

Un paso más atrás están Jak Crawford y Jonny Edgar , que cumplen su segundo año en la F3 y se les une Isack Hadja. Tanto Crawford como Hadjar comienzan sus temporadas con F3 Asia antes de que comience el campeonato europeo.

Al principio de sus carreras en monoplazas, Yuto Nomura y Souta Arao competirán en la F4 francesa y Arvid Lindblad también pasará a la F4 desde el karting cuando cumpla 15 años en agosto.

Noel León compite en el Campeonato Europeo de Fórmula Regional después de ganar el Campeonato de Estados Unidos F4 Honda el año pasado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad