Diciembre ya comenzó. Con él se avecinan las celebraciones que marcan el fin de año, entre ellas, las posadas navideñas. Expansión te explica cuándo empiezan las posadas y su significado.
¿Cuándo empiezan las posadas y qué significan?
¿Cuándo inician las posadas?
Las posadas inician el 16 y terminan el 24 de diciembre, y eso es así porque se celebran durante los nueve días previos a la Navidad. Representan el viaje que realizó la Sagrada Familia (Jesús, María y José) de Galilea a Belén para participar, en un inicio, en un censo y que terminó con la huida de María y José cuando se enteraron de las malas intenciones de Herodes.
¿Qué significan las nueve posadas?
Cada posada representa un valor cristiano: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
Recomendamos
¿Qué representan las piñatas?
La tradición llegó a México en el año 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.
Los siete picos simbolizan los pecados capitales y deben ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones.
Los dulces y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.
Puede interesarte
Alimentos típicos de las posadas
Los alimento típicos de esta celebración incluyen: ponche, tamales, tostadas, tacos, pambazos, quesadillas, atole, elotes, y más.
¿En qué otros países se celebran?
Las posadas son fiestas populares que se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, durante los nueve días antes de la Nochebuena.