Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De las Islas Marías al Hotel Katajanokka, las cárceles que ahora son turísticas

El turismo carcelario toma cada vez mayor auge. Y los viajeros quieren conocer qué historias hay detrás de lo que alguna vez fueron rejas. Hoy hay cárceles en las que incluso te puedes hospedar.
jue 22 diciembre 2022 06:00 AM
cárceles turísticas
Las Islas Marías se han sometido a una transformación en centro cultural y podrá ser visitado a través de diferentes paquetes turísticos.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró los paquetes vacacionales para visitar las Islas Marías, lugar ocupado como centro penitenciario desde inicios del siglo XX y que inspiró obras como Los muros de agua de José Revueltas. El antiguo centro penitenciario está ubicado frente a las costas de Nayarit y fue famoso por las violaciones a los derechos humanos que ahí se cometían. Ahora puede ser visitado para que los ciudadanos conozcan toda la historia que encubren las olas y los muros de esta prisión.

“Se creó cuando (era presidente) Porfirio Díaz y después continuó siendo una cárcel terrible, ahí estuvo preso José Revueltas, y escribió ese libro clásico, extraordinario, Los muros de agua, precisamente con el tema de las Islas Marías”, expresó el presidente durante conferencia de prensa .

No es la única cárcel inhabilitada que puede ser visitada con fines turísticos en México y en el mundo. De hecho, desde hace unos años el interés por el turismo carcelario ha crecido, pues esta propuesta permite conocer lugares que forman parte también de la historia de un destino. De acuerdo con Despegar México, estos son algunos algunos de los destinos icónicos para hacer este tipo de turismo:

Publicidad

Hotel Katajanokka, Helsinki

Inaugurado originalmente como prisión del condado de Helsinki y centro penitenciario de investigación, el edificio principal del Hotel Katajanokka data de 1888, y la parte más antigua se inauguró en 1837. La prisión albergó a sus inquilinos originales hasta 2002. Después de una extensa renovación y trabajo de conversión, la prisión renació en un hotel moderno de clase alta en mayo de 2007. Protegido por la Junta Nacional de Antigüedades de Finlandia, el pasillo principal, la estructura exterior y las paredes de ladrillo rojo que la rodean siguen recordando al visitante de hoy las numerosas historias coloridas y, a menudo, trágicas de un época pasada. La noche para dos personas oscila entre los 3,132 pesos mexicanos, según estimaciones de Despegar.

La isla de Alcatraz, San Francisco

En tu viaje a San Francisco te sorprenderá visitar uno de sus imperdibles: la legendaria prisión de Alcatraz. Ubicada a solo 10 minutos en bote desde San Francisco, la visita a Alcatraz comienza en el Muelle 33, el cual se encuentra muy cerca de varios atractivos turísticos de la ciudad, como Fisherman's Wharf y Pier 39. El costo para visitar Alcatraz es de $1,455 pesos.

San Juan de Ulúa, Veracruz

San Juan de Ulúa es un importante monumento histórico que funcionó como fortaleza militar y cárcel por más de 150 años, sobre todo en el periodo que va desde la independencia de México hasta el Porfiriato. El 2 de julio de 1915, por orden del jefe de gobierno Venustiano Carranza, la fortaleza dejó de ser utilizada como cárcel, pero siguió a cargo de la Secretaría de Guerra y Marina. No fue hasta 1961 cuando, por decreto presidencial, pasó a la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para convertirse, con el paso del tiempo, en un sitio de visita obligada por su importancia histórica. Se puede conocer más de la historia de este recinto con un tour desde $973 pesos.

Långholmen Hotell, Estocolmo

Långholmen Hotell & Restaurang AB es una empresa privada que gestiona un hotel, conferencias, restaurantes y albergues juveniles. Estamos alojados en la antigua Prisión de la Corona renovada y en la casa solariega que la acompaña en la isla de Långholmen, en el centro de Estocolmo. El complejo está afiliado tanto a Svenska Möten como a STF (la Asociación Sueca de Turismo). Puedes reservar desde 3,310 pesos.

Het Arresthuis Roermond, Holanda

Esta casa de detención era para los criminales que cometían delitos menores y los criminales que tenían que esperar juicio. La ubicación de esta casa de detención solía estar en un lugar diferente al lugar donde ahora se encuentra Het Arresthuis. Este recinto histórico pasó por muchos cambios conforme la situación del país lo requería por lo que es un gran lugar para hospedarse, el alojamiento por noche para dos personas es de $3,552.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad