Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creel gana el reconocimiento “Best Tourism Villages of the World 2022”

El galardón, otorgado por la OMT, será entregado a este Pueblo Mágico de Chihuahua en una ceremonia los días 27 y 28 de febrero de 2023.
mié 01 febrero 2023 10:54 AM
Creel1.jpg
Creel es considerado Pueblo Mágico y ha contribuido al desarrollo regional en Chihuahua.

Creel, en Chihuahua, originalmente fue una comunidad rarámuri nombrada Rochivo, pero posteriormente, al inaugurarse la estación del tren, en 1907, cambió su nombre debido a que el gobernador de la entidad era Enrique Creel. Con el paso del tiempo, este lugar ha cobrado gran relevancia, no solo por su por su actividad económica y punto de enlace con otras regiones, sino también por las bellezas naturales que se encuentran alrededor, por lo que ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los Best Tourism Villages of the World 2022.

Creel es el perfecto escenario para quienes gustan de los deportes extremos: ahí los turistas pueden practicar senderismo, rapel, paseos en bicicleta o en moto; a unos minutos de ahí, en el parque de aventura Barrancas del Cobre puedes subir al teleférico, el segundo más largo del mundo, lanzarte en el Zip rider, que es la tirolesa más larga del mundo, hacer el circuito de 8 tirolesas o la vía ferrata.

Publicidad

Tal vez simplemente quieras observar las colosales figuras rocosas en el Valle de los Monjes, sus ríos, cascadas y otras bellezas naturales, incluso, cuando el invierno llega para adornar con nieve sus paisajes por donde pasa El Chepe Express, el encantador tren que recorre 350 kilómetros desde Los Mochis, Sinaloa hasta Creel.

Para quienes prefieren conocer las tradiciones ancestrales, también pueden visitar el Museo Tarahumara de Arte Popular, en donde encontrarán algunas artesanías como canastas y cestos de palmilla, vestimenta de este pueblo y algunos hallazgos interesantes del lugar.

Asimismo se encuentra el Museo de San Ignacio de Loyola o Museo de Arte Sacro, que fue en su origen un convento, en donde existe una colección de más de 40 pinturas de arte sacro.

Creel, Pueblo Mágico en Chihuahua

Aventura en las cascadas

Aventura en las cascadas

Cortesía
Valle de los Monjes

Valle de los Monjes

Cortesía
Vive la experiencia más extrema

Vive la experiencia más extrema

Cortesía
Conoce la cultura rarámuri

Conoce la cultura rarámuri

Cortesía

Publicidad

Conocido como “La puerta de entrada a las Barrancas del Cobre”, Creel fue integrado al programa Pueblos Mágicos en el año 2007, debido a su riqueza cultural y natural, y ahora también ha sido nombrado como uno de los Best Tourism Villages of the World 2022 por la OMT, premio que se otorga a los destinos rurales que promueven el desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en sus vertientes económica, social y ambiental.

En la edición de 2022 de Best Tourism Villages by UNWTO se inscribieron 136 pueblos de 57 Estados Miembros (países) de la OMT, cada país puede presentar un máximo de tres pueblos.

Finalmente, se dio el galardón a 32 pueblos de 22 países, que fueron evaluados por un consejo asesor independiente de acuerdo con un conjunto de criterios que cubren nueve áreas: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; así como salud y seguridad.

“En las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones. El programa Best Tourism Villages by UNWTO muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades”, aseguró el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Publicidad

El organismo informó que, además de los galardonados, otros 20 pueblos entrarán en el programa de mejora y 52 pueblos se incorporarán a la red mundial de UNWTO Best Tourism Villages, que actualmente agrupa a 115 pueblos de los cinco continentes.

Cabe mencionar que la ceremonia de entrega de los galardones será en Al-Ula, Arabia Saudita, los días 27 y 28 de febrero de 2023, donde se efectuará la primera reunión presencial de la red de Best Tourism Villages by UNWTO.

Creada en 2021, la iniciativa Best Tourism Villages ayuda a los pueblos en diversos ámbitos como el intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento internacional, pero sobre todo, pretende garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales en cuanto a ingresos y desarrollo, promover prácticas sostenibles apoyar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes, así como impulsar la innovación, la digitalización, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, entre otros propósitos.

Con este reconocimiento, Creel destaca nuevamente como uno de los destinos turísticos más emblemáticos en Chihuahua y en el país.

Creel se ubica a 257 kilómetros de Chihuahua, por la carretera federal; si vas en carro, puedes llegar a este Pueblo Mágico al tomar la carretera federal 23 a San Juanito. En los alrededores de Creel también encontrarás otros sitios maravillosos como el Lago de Arareco, el Valle de los Monjes y las ranas, la bellísima cascada de Cusárare y las Barrancas del Cobre.

Descubre más de Creel en este enlace : https://www.youtube.com/watch?v=-TlyI86oYhM

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad