Un amplio abanico de artistas
Para su primera edición, M Jazz contará con una programación de seis artistas: tres nacionales y tres internacionales, quienes marcan el rumbo de la línea musical que persigue el festival: explorar el jazz y sus fronteras con otros géneros para estar a la vanguardia y atentos a lo que será el sonido del jazz en el futuro.
El pianista y compositor norteamericano Robert Glasper encabeza el cartel con un sonido que entremezcla el jazz, el R&B y el hip hop. Glasper es uno de los principales exponentes del jazz contemporáneo con 10 nominaciones y 4 Grammys. Además, tiene el récord de ser el único artista que ha debutado con un disco en el top 10 de cuatro géneros simultáneamente (Black Radio, 2013), logro que repitió con Black Radio ll, en 2015.
Por su parte, Richard Bona, reconocido bajista y cantante camerunés, ganador del Grammy y nominado en tres ocasiones, se ha presentado en los festivales más prestigiosos del mundo. Ahora llega a M Jazz con su singular sonido que conjuga el jazz y música de distintos países de Africa. Bona, a la par de su carrera como líder de sus propias bandas, ha sido parte de las agrupaciones de grandes artistas como Pat Metheny y Herbie Hancock, entre muchos otros.
La escena londinense se hace presente en M Jazz con The Comet is Coming, proyecto de electro-jazz conformado por Shabaka, Danalogue y Betamax figuras de la nueva y propositiva escena de jazz británico. Un estilo que fusiona la tradición del jazz con la cultura de los clubes de música electrónica londinenses, le ha valido el reconocimiento a nivel internacional.
Por el lado mexicano, la Orquesta Nacional de Jazz de México interpreta la música de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos que ha dado nuestro país: Juan García Esquivel. Conocido como el padre de la música lounge, la obra de Esquivel ha sido reconocida en mayor medida fuera de nuestras fronteras. Sus piezas han aparecido en series de TV como Los Picapiedra, Alfred Hitchcock presenta, y recientemente en la afamada Better Call Saul, entre muchas otras.
Desde Tlahuitoltepec, Oaxaca, en la parte más alta de la Sierra Norte del estado, llega Los Pream, atractivo proyecto que provoca un elocuente diálogo entre el jazz y la improvisación, con las músicas tradicionales oaxaqueñas y otros estilos como el funk y el balkan. Conformado por por siete músicos, la mayoría de ellos con instrumentos de viento, Los Pream nos regala un sonido inigualable.
Y para cerrar, el dueto Barrera – Limas, conformado por el bajista eléctrico Rubén Limas y el violinista Iván Barrera. El dúo nos ofrece una propuesta que surge del minimalismo en el formato, pero de imaginación infinita a través de una música que juega en los límites de la música clásica contemporánea, la improvisación y sutilezas de rock.
Además, M Jazz Festival Internacional, contará con dos charlas: Los clubes de jazz en la Ciudad de México, encabezada por los principales recintos de la capital; y Esquivel en Estéreo, la influencia de Juan García Esquivel en música actual, por integrantes de la ONJMX e invitados especiales.
M Jazz, para una gran ciudad, un gran festival de jazz, el próximo 11 de febrero en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.