Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega a la Ciudad de México un gran festival de jazz

Diálogo y sinergia con artistas y los encuentros más trascendentes del mundo para que la capital del país sea también capital mundial del jazz.
mié 01 febrero 2023 02:47 PM
Jazz
M Jazz Festival Internacional se presenta el 11 de febrero en el Parque Bicentenario.

México debe ser una gran capital del jazz. Por ello, M Jazz Festival Internacional es un evento boutique de jazz contemporáneo con lo mejor del género a nivel nacional e internacional.

Un día de música en vivo para toda la familia, con comodidades, arte y cultura como no ofrece ningún otro.

Robert Glasper, Richard Bona, The Comet is Coming, la Orquesta Nacional de Jazz de México, Los Pream y el dueto Barrera – Limas, conforman la alineación imperdible para el próximo 11 de febrero en el Parque Bicentenario.

Publicidad

Una plataforma para el talento nacional

Jordi Funtanet, director de M Jazz, busca generar un movimiento capitalizado por un festival que dialogue con los más grandes eventos del mundo y promueva un intercambio de músicos mexicanos hacia los festivales más trascendentes del planeta.

M Jazz es un paso importante para crear esta plataforma y proyectar talento nacional a la escena global.

“Entre todos: bares, otros encuentros, medios, influencers y público, hagamos de la ciudad de México una capital mundial del jazz. Juntos podemos lograrlo. Para mí, cuando las ciudades tienen una gran escena de jazz son el reflejo de lo cosmopolita que se han vuelto. Por ello, a esta ciudad que lo tiene todo le hacía falta un festival de jazz realmente internacional. M Jazz Festival Internacional de jazz contemporáneo es nuestra propuesta”, apunta Funtanet.

Publicidad

Un amplio abanico de artistas

Para su primera edición, M Jazz contará con una programación de seis artistas: tres nacionales y tres internacionales, quienes marcan el rumbo de la línea musical que persigue el festival: explorar el jazz y sus fronteras con otros géneros para estar a la vanguardia y atentos a lo que será el sonido del jazz en el futuro.

El pianista y compositor norteamericano Robert Glasper encabeza el cartel con un sonido que entremezcla el jazz, el R&B y el hip hop. Glasper es uno de los principales exponentes del jazz contemporáneo con 10 nominaciones y 4 Grammys. Además, tiene el récord de ser el único artista que ha debutado con un disco en el top 10 de cuatro géneros simultáneamente (Black Radio, 2013), logro que repitió con Black Radio ll, en 2015.

Por su parte, Richard Bona, reconocido bajista y cantante camerunés, ganador del Grammy y nominado en tres ocasiones, se ha presentado en los festivales más prestigiosos del mundo. Ahora llega a M Jazz con su singular sonido que conjuga el jazz y música de distintos países de Africa. Bona, a la par de su carrera como líder de sus propias bandas, ha sido parte de las agrupaciones de grandes artistas como Pat Metheny y Herbie Hancock, entre muchos otros.

La escena londinense se hace presente en M Jazz con The Comet is Coming, proyecto de electro-jazz conformado por Shabaka, Danalogue y Betamax figuras de la nueva y propositiva escena de jazz británico. Un estilo que fusiona la tradición del jazz con la cultura de los clubes de música electrónica londinenses, le ha valido el reconocimiento a nivel internacional.

Por el lado mexicano, la Orquesta Nacional de Jazz de México interpreta la música de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos que ha dado nuestro país: Juan García Esquivel. Conocido como el padre de la música lounge, la obra de Esquivel ha sido reconocida en mayor medida fuera de nuestras fronteras. Sus piezas han aparecido en series de TV como Los Picapiedra, Alfred Hitchcock presenta, y recientemente en la afamada Better Call Saul, entre muchas otras.

Desde Tlahuitoltepec, Oaxaca, en la parte más alta de la Sierra Norte del estado, llega Los Pream, atractivo proyecto que provoca un elocuente diálogo entre el jazz y la improvisación, con las músicas tradicionales oaxaqueñas y otros estilos como el funk y el balkan. Conformado por por siete músicos, la mayoría de ellos con instrumentos de viento, Los Pream nos regala un sonido inigualable.

Y para cerrar, el dueto Barrera – Limas, conformado por el bajista eléctrico Rubén Limas y el violinista Iván Barrera. El dúo nos ofrece una propuesta que surge del minimalismo en el formato, pero de imaginación infinita a través de una música que juega en los límites de la música clásica contemporánea, la improvisación y sutilezas de rock.

Además, M Jazz Festival Internacional, contará con dos charlas: Los clubes de jazz en la Ciudad de México, encabezada por los principales recintos de la capital; y Esquivel en Estéreo, la influencia de Juan García Esquivel en música actual, por integrantes de la ONJMX e invitados especiales.

M Jazz, para una gran ciudad, un gran festival de jazz, el próximo 11 de febrero en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad