Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva teoría apunta a que fueron dos Big Bang y no solo uno

Un grupo de científicos asegura que la creación del universo se debe a dos explosiones; la segunda puede ser la responsable de crear la materia oscura.
jue 09 marzo 2023 05:32 PM
dos big bang nueva teoría
La segunda explosión habría dado pie al origen de la materia oscura, según la teoría.

Por lo regular, en nuestros primeros años de escuela se nos enseña la teoría del Big Bang, aquella gran explosión que después se convirtió en el universo que conocemos hoy.

En él existen diferentes materias, entre ellas la normal y la oscura, ésta última causa de muchas interrogantes, porque los científicos no han podido explicar su origen.

Publicidad

Uno de los eventos más importantes que sucedió en el cosmos fue el de la inflación, que tiempo después de la explosión del Big Bang envió al universo a un periodo de expansión.

Al momento de terminar la inflación, los campos cuánticos que impulsaron este suceso se debilitaron, transformándose en millones de partículas y radiación que permanece al día de hoy.

Cuando el universo tenía menos de 20 minutos, esas partículas comenzaron a ensamblarse en los primeros protones y neutrones durante lo que se conoce como nucleosíntesis del Big Bang .

Estos hallazgos permiten conocer gran parte del universo, pero los científicos aún no logran comprobar el origen de la materia oscura, que, de acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ocupa 27% del cosmos.

Algunos modelos del Big Bang sugieren que cualquier proceso que generó partículas y radiación también creó la materia oscura.

Pero los científicos de la Universidad de Austin, Katherine Freese y Martin Wolfgang Winkler, publicaron una nueva teoría que propone una segunda explosión que creo la materia oscura. Se trata del "Dark Big Bang".

Publicidad

El estudio explica cómo es que esta sustancia se creó por una segunda explosión después de un mes del Big Bang. También asegura que este suceso podría seguir afectando al universo; no obstante, las ondas gravitacionales causadas son casi indetectables por su velocidad, por lo que los observatorios no podrían registrarlas.

Una alternativa que propone la investgación para encontrar restos de estas ondas es acudir a los púlsares de Pulsar Timing Array y el Square Kilometer Array para así encontrar pruebas más precisas sobre el "Dark Big Bang".

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad