Uno de los eventos más importantes que sucedió en el cosmos fue el de la inflación, que tiempo después de la explosión del Big Bang envió al universo a un periodo de expansión.
Al momento de terminar la inflación, los campos cuánticos que impulsaron este suceso se debilitaron, transformándose en millones de partículas y radiación que permanece al día de hoy.
Cuando el universo tenía menos de 20 minutos, esas partículas comenzaron a ensamblarse en los primeros protones y neutrones durante lo que se conoce como nucleosíntesis del Big Bang .
Estos hallazgos permiten conocer gran parte del universo, pero los científicos aún no logran comprobar el origen de la materia oscura, que, de acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ocupa 27% del cosmos.
Algunos modelos del Big Bang sugieren que cualquier proceso que generó partículas y radiación también creó la materia oscura.
Pero los científicos de la Universidad de Austin, Katherine Freese y Martin Wolfgang Winkler, publicaron una nueva teoría que propone una segunda explosión que creo la materia oscura. Se trata del "Dark Big Bang".