Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio y cuándo es?

Este 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio. Te contamos por qué se eligió esta fecha, quién era San Patricio y más.
vie 15 marzo 2024 05:33 PM
¿Por qué se celebra el Día de San Patricio y cuándo es?
Los espectadores aplauden durante el desfile del Día de San Patricio en la ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 2023. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)

Este domingo 17 de marzo se celebra el día de San Patricio. Por mucho tiempo este día es tomado para celebrar en Irlanda y otros países, pero alguna vez te has preguntado ¿a qué se debe esta celebración y quién era San Patricio? A continuación te damos todos los detalles sobre celebración.

Publicidad

Los irlandeses han observado este día como una fiesta religiosa durante más de 1,000 años. En el Día de San Patricio, que cae durante la temporada cristiana de Cuaresma, las familias irlandesas tradicionalmente asistían a la iglesia por la mañana y celebraban por la tarde. Se anularon las prohibiciones de Cuaresma contra el consumo de carne y la gente degustaba comida tradicional irlandesa de tocino y repollo.

US-ST.PATRICK'S-PARADE
Los espectadores llegan para el desfile del Día de San Patricio en la ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 2023. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)

¿Quién era San Patricio?

San Patricio , que vivió durante el siglo V, es el patrón de Irlanda y su apóstol nacional. Nacido en la Gran Bretaña romana, fue secuestrado y llevado a Irlanda como esclavo a los 16 años. Más tarde escapó, pero regresó a Irlanda y se le atribuye haber llevado el cristianismo a su gente.

En el momento de su muerte el 17 de marzo del año 461, había establecido monasterios, iglesias y escuelas. Muchas leyendas crecieron a su alrededor, por ejemplo, que expulsó a las serpientes de Irlanda y usó el trébol para explicar la santísima trinidad (padre, hijo y espíritu santo).

Publicidad

¿Por qué se celebra el día de San Patricio?

El día conmemora a San Patricio y la llegada del cristianismo a Irlanda y, por extensión, celebra la herencia y la cultura de los irlandeses en general.

US-ST.PATRICK'S-PARADE
Un participante toca la gaita durante el desfile del Día de San Patricio en la ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 2023. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)

¿Cuándo se celebró el primer día de San Patricio?

Desde el siglo IX, la gente en Irlanda celebra la fiesta católica romana de San Patricio el 17 de marzo. El primer desfile del Día de San Patricio no tuvo lugar en Irlanda sino en Estados Unidos. De acuerdo con el sitio History existen algunos registros que muestran que se llevó a cabo un desfile el 17 de marzo de 1601 en una colonia española en lo que ahora es St. Augustine, Florida . Años antes las celebraciones fueron organizados por el vicario irlandés de la colonia española, Ricardo Artur.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad