La mayor cotización del zinc influye en los precios de refris y lavadoras

El precio del metal aumentó cerca de 14% en el primer trimestre del año.
En octubre, Glencore dijo que reduciría su producción de zinc.
Minería  En octubre, Glencore dijo que reduciría su producción de zinc.  (Foto: Reuters/Archivo)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El zinc, un metal utilizado principalmente en el acero galvanizado y en la fabricación de algunos electrodomésticos, es uno de los commodities que más ha aumentado de precio en lo que va del año de la mano de una caída en la oferta global y mayor optimismo para la demanda.

El contrato a tres meses en el London Metal Exchange (LME) ha ganado poco más de 19% desde el mínimo que tocó el 12 de enero de este año de 1,468 dólares por tonelada, pese a la caída que tuvo en la última semana.

El viernes pasado, el metal cerró en 1,754 dólares por tonelada.

En el primer trimestre del año, el zinc ganó cerca de 14% frente al 2% que tocó el S&P GSCI, un índice referencial para la inversión en materias primas.

“El zinc es el metal de mejor desempeño. Hay un déficit en el mundo y particularmente en la mina Century en Australia, que retiró cerca de medio millón de toneladas del mercado, así como Glencore reduciendo la producción”, dijo a Expansión Kenneth Hoffmann, titular de análisis de metales y minería de Bloomberg.

El 15 de diciembre del año pasado la mina Century, propiedad de la firma de origen chino y australiano MMG, envió su último cargamento de zinc con lo que cerró operaciones.

En octubre del año pasado, Glencore, una firma dedicada a la compraventa y producción de materias primas, dijo que reduciría su producción de zinc en 500,000 toneladas ante los bajos precios que, aseguró, no representan el valor de sus reservas.

Además, los analistas ven también fortaleza en los precios por el lado de la demanda.

“Pese a que la producción de acero de China cayó en 2015 y se espera que vuelva a caer en 2016, la producción de acero galvanizado (de mayor valor) se ha comportado mejor”, dijo Caroline Baine, economista senior de commodities de Capital Economics en un reporte.

Baine dijo también que una menor producción de electrodomésticos en China había pesado sobre los precios del zinc.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Sin embargo, esta caída puede ser temporal ante el aflojamiento de las condiciones crediticias, los esfuerzos del gobierno chino para impulsar el consumo y el aumento en los salarios”, agregó Baine.

Capital Economics espera que los precios del metal lleguen a 2,000 dólares por tonelada al cierre de este año.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×