Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal declara inconstitucional requisito impuesto a independiente en Hidalgo

Magistrados declaran inconstitucional el requisito impuesto al aspirante independiente a la alcaldía de Tulancingo, Andrés Ocádiz, de capturar en sistema electrónico las cédulas de apoyo ciudadano.
sáb 23 abril 2016 10:55 AM
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo había impuesto al independiente Andrés Ocádiz, la captura en sistema electrónico de las cédulas de apoyo ciudadano.
Echan para atrás la medida El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo había impuesto al independiente Andrés Ocádiz, la captura en sistema electrónico de las cédulas de apoyo ciudadano. (Foto: Instituto Estatal Electoral Hidalgo)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional la obligación impuesta por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) al aspirante a la candidatura independiente de Tulancingo, Andrés Ocádiz Ibarra, de capturar en el sistema electrónico las cédulas de apoyo ciudadano.

Durante una sesión celebrada la tarde de este viernes, los magistrados de la Sala Toluca señalaron que tal obligación es desproporcionada y contraria a lo dispuesto por el Tribunal Electoral.

Al resolver el juicio iniciado por el aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Tulancingo, los magistrados descartaron como requisito que para obtener el registro deba presentar las cédulas de apoyo en medio magnético y capturar los datos en el sistema informático.

"Es una exigencia desproporcionada, porque si en las cédulas aparecen los datos del Registro Federal de Electores correspondientes a la credencial de la ciudadanía, entonces no es necesario exigir más elementos", dijo el magistrado Juan Carlos Silva Adaya.

La recopilación de firmas en Hidalgo varió entre 186 y 6,168 dependiendo de cada municipio, mientras que el tope de gastos de apoyo ciudadano radicó entre 150,000 y 6,000 pesos.

Durante el periodo de obtención de firmas, aspirantes a ser candidatos independientes señalaron que el IEE cuenta con personal y tecnología para el trabajo de escritorio de subir firmas al sistema, tiempo del que no disponen los interesados que están ocupados en reunir las rúbricas.

Publicidad

Un total de 45 buscaban ser candidatos independientes

En Hidalgo, 45 ciudadanos buscaban ser candidatos independientes en los comicios para elegir alcaldes, de los cuales 39 cumplieron con el 3% de las firmas de los ciudadanos inscritos en los listados nominales de los municipios que buscan gobernar.

La noche de este viernes el instituto decidirá si los 39 aspirantes cumplieron con los requisitos para que inicien campaña el sábado 23 de abril.

Magistrados desechan petición de disminuir firmas

A su vez, los magistrados desecharon la petición de Ocádiz Ibarra de disminuir el 3% de firmas del listado nominal con tal de obtener el registro de candidato independiente, pues la autoridad consideró que no es desproporcionado.

De igual manera, descartaron tomar en cuenta el 3% de la votación válida emitida, en lugar del listado nominal que establece el Código Electoral de Hidalgo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad