Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Profepa clausura hotel Coqui Coqui en Tulum

El inmueble que fue despojado y hace unos días demolido, no cuenta con los permisos en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, según la dependencia.
mié 05 octubre 2016 07:45 PM
Coqui Coqui
Coqui Coqui El inmueble, que es uno de los desalojados en junio pasado junto con otros 16 a través de un juicio mercantil del que sus propietarios nunca fueron parte, fue clausurado este miércoles por la Profepa. (Foto: Cortesía/ Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades del hotel Coqui Coqui, uno de los inmuebles desalojados en Tulum, Quintana Roo, durante el mandato del exgobernador, Roberto Borge a través de un juicio mercantil a modo.

De acuerdo a la Profepa, el hotel ubicado en la zona costera kilómetro 7.5 de la cerretera Tulum. Boca Paila, no cuenta con los permisos en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Los inspectores federales de la Profepa observaron un edificio principal de mampostería, cemento y piedra de dos niveles con habitaciones, escaleras, pasillos y andadores, asentados en lo que antes era un ecosistema natural de palmar, con una superficie de 1,668 metros cuadrados, cuya especie principal es la Palma Chit (Thrinax radiata), así como elementos de selva baja como el Chechén (Metopium brownei), que conforman una vegetación de tipo matorral costero.

“Cabe señalar que la especie Thrinax radiata está clasificada como Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010”, señaló la dependencia a través de un comunicado .

La Profepa explicó que el cambio de uso de suelo ilícito causa severos desequilibrios ecológicos a los ecosistemas de la región.

Debido a ello, indicó que los responsables podrían ser sancionados con una multa de hasta 20,000 días de la Unidad de Medida y Actualización, de Acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y, de acuerdo a las denuncias penales que se interpongan en contra de los responsables, con penas de hasta nueve años de prisión y de 300 a 3,000 días de multa de acuerdo al Código Penal Federal.

Publicidad

Los desalojos

El hotel Coqui Coqui es uno de los hoteles que junto a otros 16, fueron desalojados la mañana del 17 de junio de 2016, por orden del juez oral de instrucción de primera instancia, Gustavo Efraín Chan Camaal, luego de resolver —en menos de tres meses— dos juicios civiles.

Los juicios fueron promovidos por los hermanos Mauricio Esteban, Ciro Miguel, José Rafael y Francisco Schiavon Magaña en contra de dos arrendatarios al que supuestamente les alquilaban kilómetros de playa ya los que acusaron de no cubrir la renta. Los ejidatarios del ejido José María Pino Suárez y los propietarios, nunca fueron parte del juicio por lo que no pudieron defenderse.

Recomendamos: Los piratas de Borge: el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

Las autoridades judiciales les negaron el acceso al expediente con el argumento de que ellos no eran parte del juicio.

A principios de septiembre, Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dieron a conocer el caso de Coqui Coqui , junto con otros casos de despojos de inmuebles y terrenos a empresas y particulares realizados a través de juicios laborales, civiles y mercantiles amañados.

Las demoliciones

En agosto, ejidatarios y propietarios afectados denunciaron que el derribo de construcciones en terrenos que fueron desalojados y acusaron que con esto se buscaba borrar evidencia de la posesión de los predios que se tenía y poner trabas para la recuperación de sus hoteles y tierras.

Paraíso destruído
El hotel Coqui Coqui fue demolido poco a poco, luego de que haber sido desalojado y arrebatado a sus propietarios.

Coqui Coqui fue uno de los predios desalojados que fue demolido junto a la playa y el inmueble se encuentra en manos de las personas que reclaman la propiedad de la tierra y hasta hace unos días era resguardado fuertemente por personas armadas con palos y machetes.

De acuerdo con vecinos de Tulum, a paesar de los sellos de clausura de la Profepa, se siguen haciendo trabajos de demolición.

Lee: Francia, Italia y Portugal reclaman a México por desalojos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad