Cae ‘El Azul’, secuestrador de Silvia

Raúl Ortiz González fue recapturado en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero, DF; ‘El Azul’ fungía como uno de los líderes de la banda, pues negociaba y cobraba los rescates.
elazul-captura-foto  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal presentó a Raúl Ortiz González alias "El Azul", miembro de la banda "Los Rojos" a la que se vincula con el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera.  

En conferencia de prensa el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó que ese sujeto fue capturado en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal.  

Expuso que "El Azul" fungía como uno de los líderes de la organización Los Rojos, pues negociaba y realizaba los cobros de los rescates. 

En el Centro de Mando de la Policía Federal, explicó que ese grupo delictivo estaba integrado por los hermanos Cándido, Oscar, Manuel y Raúl Ortiz González, el cual comenzó a secuestrar en 1996 y hasta 2008 está relacionado con 11 plagios denunciados en el ámbito federal.  

Cárdenas Palomino precisó que en 1996 esa banda secuestro a un menor de edad en la delegación Álvaro Obregón; el día que pretendían cobrar el rescate fueron detenidos nueve de sus integrantes, entre ellos Raúl Ortiz González.  

En 2000, después de ser sentenciado, "El Azul" solicitó su traslado al Cereso de Chilpancingo, en Guerrero, donde planeó y consiguió escapar.  

El prófugo aprovechó para cambiar su identidad adquiriendo documentación apócrifa a nombre de Ángel Cisneros Marín, con el que comenzó a operar en la ciudad de México.  

Detalló que "El Azul" inició su carrera delictiva cometiendo robos a transportes de carga, entre otros delitos, y una vez que adoptó el nombre de Ángel Cisneros realizó plagios en Guerrero, estado de México y Distrito Federal.  

Cárdenas Palomino indicó que su ambición por obtener más dinero llevó al detenido a extorsionar a las víctimas, posterior a la liberación, y es así como fue detenido por segunda ocasión el 27 de septiembre de 2008.  

Señaló que eso ocurrió cuando intentaba cobrar el dinero de la extorsión posterior al secuestro de un comerciante en el estado de México, por lo cual elementos de la Policía Federal lo capturaron en las inmediaciones de la delegación Alvaro Obregón.

De ese lugar fue trasladado ante el agente del Ministerio Público Federal y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).  

"Más tarde, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo trasladaron al Hospital Xoco para su valoración médica, situación que aprovechó Raúl Ortiz González para darse a la fuga", agregó Cárdenas Palomino.  

Añadió que debido a su alta peligrosidad la PGR ofrecía dos millones de pesos a cambio de información que permitiera dar con la ubicación y localización de "El Azul".  

 En sesión de preguntas y respuestas, el funcionario agregó que con esta captura prácticamente se encuentra desintegrada la banda de Los Rojos, "tal vez falte por detener a alguno".  

Añadió que la SSP federal rechaza la intervención de negociadores privados en caso de secuestro, ya que esto genera impunidad.  

Por su parte "El Azul", uno de los líderes de la organización criminal Los Rojos, negó haber participado en el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera.  

En entrevista con medios de comunicación, el presunto delincuente sostuvo que él nunca participó en ese caso y en consecuencia desconocía detalles.  

Al preguntarle si la organización criminal tenía protección por parte de autoridades policiacas únicamente se concretó a mover la cabeza en forma negativa y no emitió ninguna respuesta.  

De manera directa se le cuestionó quién mató a Silvia Vargas Escalera y contestó: "no sé"; agregó: "cuando esté en el reclusorio daré una conferencia porque tengo mucho que decir."  

Al momento de su presentación en el Centro de Mando de la Policía Federal, Raúl Ortiz González vestía pantalón deportivo color gris, tenis del mismo color con blanco y sudadera negra.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En todo momento mantuvo la cabeza erguida y no se intimidó ante la presencia de los policías federales que lo custodiaban y ante las cámaras de los medios de comunicación.

 

Ahora ve
Teomirn, el primer profesor de piano que enseña con realidad aumentada
No te pierdas
ç
×