Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador se deslinda de Abarca y Aguirre por el caso Iguala

El líder de Morena rechaza tener vínculos con el exalcalde prófugo, señalado por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa
dom 26 octubre 2014 04:47 PM
amlo, lopez obrador, zocalo, iguala
amlo, lopez obrador, zocalo, iguala amlo, lopez obrador, zocalo, iguala

Andrés Manuel López Obrador se deslindó y rechazó tener vínculos políticos con José Luis Abarca, exalcalde de Iguala acusado de ser el autor intelecutal de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y con Ángel Aguirre Rivero, quien se separó del cargo de gobernador de Guerrero como consecuencia de este caso.

El presidente de Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) negó haber conocido al expresidente municiapal, quien se dio la fuga y actualmente es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el responsable de haber dado la orden —junto con su esposa— para el ataque del 26 de septiembre que realizaron policías municipales contra estudiantes de la Normal Rural de Aytozinapa, el cual además dejó a seis civiles muertes (tres de ellos estudiantes) y 43 normalistas en calidad de desaparecidos.

"Durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal, fui por lo menos tres veces a Iguala, y hasta dormí en Iguala, y nunca lo vi. ¿Por qué? Porque cuando ya estos políticos tradicionales andan en malos pasos, ya se la alejan de nosotros. Y eso ahora hasta lo tengo que agradecer", dijo López Obrador al encabezar un mitin en el Zócalo capitalino.

El dos veces candidato presidencial de la alianza de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano afirmó que, durante la campaña de 2011, condicionó su apoyo a Aguirre Rivero —quien este viernes solicitó licencia al cargo ante las críticas a su desempeño por este caso— a que se comprometiera por escrito a garantizar plazas laborales para los normalistas, a lo cual el entonces candidato se negó, por lo que López Obrador decidió no respaldarlo.

"Eso era lo que se le pedía y era la condición para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre. No quiso firmar el convenio y, ¿saben qué sucedió? Que no fui a la campaña de Aguirre porque no quiso firmar esos compromisos", abundó ante los asistentes al mitin, del que aseveró que el tema principal era exigir la localización con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace un mes.

El líder de Morena enfatizó que en su trayectoria políticas jamás ha establecido "relaciones de complicidad".

Publicidad

López Obrador planteó el establecimiento de una Comisión de la Verdad que investigue los hechos de Iguala, y propuso que ésta sea encabezada por ciudadanos "independientes y de inobjetable honestidad" como el sacerdote católico Alejandro Solalinde , la activista y exsenadora Rosario Ibarra de Piedra o la escritora Elena Poniatowska —presente en el mitin, donde sufrió un leve desvanecimiento.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad