4 mujeres empresarias que se abren paso en un 'mundo de hombres'

Sectores como el energético, de telecomunicaciones e infraestructura abren espacios para que ellas se coloquen a la cabeza de equipos.
señaló que uno de los mayores retos es conciliar vida laboral y familiar.
Marcela Velasco  señaló que uno de los mayores retos es conciliar vida laboral y familiar.  (Foto: Jesús Almazán)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El sector energético, de telecomunicaciones e infraestructura generalmente liderado por hombres, deja la puerta “entre abierta” para que las mujeres se coloquen a la cabeza de equipos. Sin embargo, los retos son aún altos.

Rebeca Pearson, directora de marketing de ExxonMobil; Carmen Segoviano, Enterprise Resource Planning Manager de ABB; Elizabeth Vázquez, CEO de WEConnect International, y Marcela Velasco, directora corporativa de Marketing para América Móvil, hablaron de las estrategias de las que se han valido para crecer profesionalmente, durante su participación en el Women’s Forum México.

Pearson, que inició hace 20 años en ExxonMobil, no sabía a lo que ese enfrentaba entonces. Sin embargo, asegura que en este tiempo la compañía ha cambiado. “Muchas empresas ofrecen programas de trabajo flexible o guardería para equilibrar el trabajo con la vida laboral. ExxonMobil lo ofrece. Además, tenemos un programa de diversidad con proveedores, donde queremos alentar a que las mujeres tengan empresas en el sector energético y de infraestructura”, afirmó.

Segoviano comentó que para forman un camino al éxito, desde la época escolar, las mujeres deben fijarse tres puntos claros.

Primero, determinar metas, éxitos y sueños. Segundo, tener un entrenamiento y capacitación constantes y, tercero, ser persistente y tomar riesgos, porque son oportunidades de crecimiento.


Desde su trinchera en la plataforma WEConnect International, que relaciona a las empresas con proveedores de todo el mundo, Vázquez aseguró que es necesario que las mujeres dejen de pensar en negocios tradicionales y comiencen a preguntarse qué quiere comprar el mundo.

Leer: Conciliar para ganar

“Las mujeres deben pensar diferente. Si una empresa hace ropa, puede hacer uniformes contra incendios. Si se trata de una empresaria experta en alimentos y bebidas, deberá comenzar a diseñar empaque y distribución”, aseguró. De tal manera que sus empresas tengan valor agregado y le faciliten la vida al consumidor.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Velasco, de América Móvil, reconoció que su principal reto es combinar el trabajo con su familia. “Tengo un esposo que me acompaña y un hijo que me entiende, saben que soy una mujer que trabaja. Mi esposo no me conoció haciendo galletitas”, bromeó. Pero aseguró que la familia es un tema que le duele e hizo un llamado a las empresas para ofrecer políticas de flexibilidad laboral.

“Las mujeres podrán acceder a puestos de liderazgo gracias a su preparación, el apoyo de su familia, las herramientas tecnológicas y la creación de networking”, afirmó.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×