3 acciones en pro de la inclusión laboral de la comunidad LGBT

Empezar desde los líderes, no tolerar la discriminación y extender el respeto a la diversidad hacia el exterior de la empresa son los pasos básicos, según las compañías.
19 empresas se unieron para discutir las mejores prácticas en la Pride Connection Summit
Inclusión laboral  19 empresas se unieron para discutir las mejores prácticas en la Pride Connection Summit
Yanin Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Para fomentar la inclusión se requiere “crear estrategias de recursos humanos, no solamente para darles voz a los miembros de la comunidad LGBT (lébisco, gay, bisexual, transgénero), sino para que de verdad se sientan incluidos en un ambiente laboral colaborativo”, recomienda Marianne Hasold-Schilter, vicepresidenta ejecutiva y directora administrativa de Scotiabank International.

Desde su perspectiva global, Hasold-Schilter, quien participó este martes en el Pride Connection Summit, que agrupó 19 empresas incluyentes. asegura que para las empresas “es importante la inclusión y la diversidad en el proceso de captación de talentos y la retención de ellos”.

En el país, 20% de los integrantes de la comunidad LGBT declara haber sido cuestionado sobre su preferencia sexual en entrevistas de trabajo, mientras que 14% no fue contratado debido a este motivo, según la primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y Mundo Laboral en México, realizada en 2014 por la organización Espolea A.C., con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

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Frente a esto, el grupo bancario lanzó en México en 2014 el Scotiabank Pride, la primera red de empleados LGBT fuera de Canadá, que en la actualidad está integrada por 90 personas, afirma Hasold-Schilter.

Con base en la encuesta de Espolea, 35% de los participantes en la misma declaron haber sufrido discriminación laboral y 55% de los integrantes de este grupo teme revelar su orientación sexual por miedo a sufrir burlas o acoso laboral.

Junto a Scotiabank, otras empresas como Accenture, Kellogg’s, Banamex, American Express, PayPal, Microsoft, MasterCard, Pfizer, Unilever, Ford, Google, AON, Dow, JW Marriot, SAP, P&G, IBM y J.P. Morgan, se reunieron por primera vez en el Pride Connection Summit, en la Ciudad de México, para compartir las mejores prácticas a través de pláticas y talleres interactivos con un enfoque empresarial. Estas son algunas de ellas:


1. Fomentar la inclusión desde los líderes

Para eliminar la discriminación “los líderes son vitales en la promoción del respeto y la inclusión dentro de sus equipos, pues es la base de la labor que estamos realizando”, señala Rhina Astrid Torres, directora de gestión de talento, diversidad e inclusión en Scotiabank México.

Para hacerlo efectivo, el departamento de recursos humanos debe lanzar un plan de comunicación en el que se resalte el valor de la inclusión en el ambiente de trabajo.


2. Tolerancia cero ante la discriminación

“Tener cero tolerancia frente a algún tipo de maltrato cuando se presenta una denuncia por discriminación, pues estamos fomentando que la comunidad LGBT se sienta respetada y valorada”, aclara Torres, quien asegura que de esta manera el personal explota su talento al cien por cien en su puesto de trabajo.

En este punto se deben abrir canales de comunicación en el que los afectados puedan exponer sus quejas y ser escuchados.


3. Llevar la inclusión hacia el exterior

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El respeto a los miembros de la comunidad LGBT no sólo debe darse al interior de la empresa con los empleados, sino también hacia sus clientes. En cualquier caso, el respeto es uno de los valores clave, recalca Hasold-Schilter.

* Este contenido es un extra del reportaje de portada de la más reciente edición de la revista Expansión en el que se nombró al 2016 como el año del Activismo Ciudadano y que está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play.

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