La alta dirección debate cómo ser más flexible y dejar la gestión tradicional
Para que las organizaciones subsistan en el largo plazo, los ejecutivos de la alta dirección deben dejar detrás los modelos de gestión tradicional y adoptar un pensamiento más emprendedor, que lleve a las empresas a competir en un mundo de nuevas tecnologías y generaciones.
Este es el planteamiento de la editora de la revista estadounidense de estrategia y liderazgo Harvard Business Review, Amy Bernstein, quien se encuentra en México para promover la segunda edición del HBR Summit, que se celebrará en la Ciudad de México el próximo 13 de octubre.
Todos los líderes en el mundo se están cuestionando cómo va a ser el futuro y cómo la innovación es el único factor que los impulsará a hacer nuevos modelos de negocio,
dijo durante la presentación del foro.
El evento, organizado por la publicación, el IPADE Business School y la consultora de innovación Opinno, pretende reunir a los directivos mexicanos del más alto perfil a fin de crear un espacio de reflexión para la generación de ideas que den mayor flexibilidad a sus compañías e impulsen el alcance global.
Se abordarán temas que van desde las últimas tendencias en el mundo del management, como transferir el poder en una empresa familiar, la llegada de la generación millennial al plano corporativo, el ascenso profesional de las mujeres, el escenario electoral de Estados Unidos o la crisis energética, de movilidad y agua que se vive en el país.
El CEO de Opinno, Pedro Moneo, agregó que temas como el big data, machine learning y design thinking serán otros temas que no podrán quedar fuera. "Todas las cuestiones que parecían tan técnicas y que ahora están teniendo un impacto muy fuerte en los negocios serán discutidas", dijo.
Está previsto que al encuentro asistan más de 500 líderes del entorno mexicano e internacional, entre los que destacan la presencia del director general ejecutivo de Cemex, Fernando González, y la CEO de Softtek, Blanca Treviño.
Es la segunda vez que se lleva a cabo el Harvard Business Review Summit internacional, tras la primera edición en 2015 cuya sede también fue en México, en León.
"El evento será del más alto impacto para la vida económica y empresarial del país. La asociación con Harvard Business Review y el IPADE nos permitirá conocer los grandes desafíos de la alta dirección y generar comunidad", aseguró el director general del centro de estudios, Rafael Gómez Nava.
Harvard ya 'habla' español
A partir de esta semana, la edición de Harvard Business Review estrenará su versión digital en español, por lo que los temas de liderazgo y management de la revista de la Escuela de Negocios de Harvard, con sede en Boston, Masachusstettes, podrán ser consultados en línea a través de su sitio web.
Para la publicación, de acuerdo con la editora Amy Bernstein, México es un mercado que tiene un punto de conexión importante con Estados Unidos en términos económicos y que, además, representa un puente estratégico para la region de Latinoamérica.
"México tiene muchos ejemplos de compañías innovadoras, que se transforman y ven a la disrupción directo a los ojos. Además contamos con una importante red de alumnos que debemos explotar".