5 beneficios de negocio que trae el 'engagement' laboral

La competitividad de las empresas se eleva cuando sus colaboradores se comprometen emocionalmente con la organización.
Capacitación.  México destina 3,312 dólares al año en capacitación para sus empleados: IMCO  (Foto: iStock)
Yanin Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Una de las razones por las que México ocupa la posición 36 de 43 países en competitividad mundial es la falta de engagement o compromiso laboral de su trabajadores hacia las empresas, señaló en conferencia Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Este malestar afecta a la productividad nacional.

"Un país competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión", señaló Pardinas.

Los países que ocupan el top ten de competitividad --entre los que se encuentran Suiza, Noruega y Suecia-- se preocupan por su fuerza laboral. Y en promedio, invierten por empleado 25, 000 dólares al año, mientras que México sólo destina 3, 312 dólares, expuso Pardinas.


Las áreas de recursos humanos deben ser un socio estratégico de negocio para potenciar el talento y elevar la competitividad, afirmó Horacio Andrade, coordinador del diplomado en dirección de RH del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Para Andrade, el engagement es pieza clave de la competitividad. Este primer concepto está muchas veces mal entendido. "Engagement no es sólo compromiso, si no se traduciría como commitment, pero eso es sólo una parte", dijo.

Engagement, según la firma de investigación Gallup, "es un involucramiento emocional y enfoque a la creación de valor a la organización, cada día". Es una conexión emocional e intelectual que vuelve más productivos a los empleados.


En el mundo, de acuerdo con el estudio de Gallup 'Employee Engagement 2015', sólo el 39% está involucrado y motivado con su trabajo.

Pero esta realidad podría cambiar si se aplicaran las mismas técnicas que se utilizan para satisfacer a los clientes externos y así mejorar la experiencia del empleado, señaló César Ortuño, director general de Cornerstone México y Norte de América Latina, empresa de gestión de talento.

La forma de crear engagement laboral es a través de la gestión unificada

del talento, de la evaluación del desempeño, capacitación, plan de carrera y movilidad, así como un feedback constante, coincidieron los expertos.


Cómo hacerlo redituable

"El engagement es un secreto guardado de muchas empresas para generar mayor compromiso y mejores resultados de negocio", dijo Ortuño.

Los beneficios en los negocios se dan en cinco rubros, de acuerdo con la firma Gallup.

1. Satisfacción del cliente

Ésta debe ser a nivel interno y externo, ya que un empleado satisfecho lo proyecta hacia los clientes de la organización, lo que genera lealtad por parte de los consumidores hacia la marca y la empresa.

2. Rentabilidad

El engagement provoca un aumento del 20% en ventas por empleado, aseguró Ortuño.

3. Productividad

La gente suele cuidar todos sus recursos para realizar de manera óptima sus tareas, comentó el directivo del ITAM.

4. Calidad

La calidad de los procesos internos se refleja en la productividad y ésta a su vez, de cara al mercado, incrementa la competitividad, indicó Ortuño.

5. Disminución de la rotación y el ausentismo

La tasa de rotación puede disminuir un 40% cuando los empleados tienen engagement con la compañía. Asimismo decrece la rotación temprana que cuesta a las empresas de seis a doce meses de sueldo, declaró el directivo de Cornerstone.

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