Las 10 carreras con más desempleados en México

Si al salir de la universidad tu futuro laboral parece incierto, quizá es por la carrera que elegiste. ¿La buena? No todo está perdido.
Probablemente la carrera que estudiaste está en un mercado muy saturado.
¿Por qué no consigues empleo?  Probablemente la carrera que estudiaste está en un mercado muy saturado.  (Foto: iStock by Getty Images)
Andrea Deydén /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Cuando entraste a la universidad seguro te prometieron que tendrías un trabajo relacionado a tu área de estudio entre tres meses y un año luego de egresar. Que con tus conocimientos pronto subirías en la escala laboral y tendrías un buen (o por lo menos, decente) ingreso. Pero ahora, ya saliste y parece que esas palabras se las llevó el viento.

Este podría ser tu caso o el de alguno de tus conocidos y, sin duda, los motivos pueden ser muy variados. Sin embargo hay profesiones donde es más complicado conseguir trabajo que en otras.

Lee: Las 10 carreras más deseadas por las empresas en México

Estas son las 10 profesiones que tienen un mayor número de desempleados, de acuerdo con la plataforma de medición educativa Compara Carreras, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

1. Minería y extracción
2. Criminología
3. Ciencias de la Tierra y la atmósfera
4. Diseño
5. Terapia y rehabilitación
6. Manufacturas y procesos
7. Industria de la alimentación
8. Comunicación y periodismo
9. Tecnología y protección del medio ambiente
10. Ciencias ambientales

Pero, ¿por qué?

“Es un tema de mercado”, explica la profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, en entrevista con Expansión.

“Hay profesiones que se vuelven mucho más cotizadas, como en los sectores dinámicos o más desarrollados”, pero cuando se saturan ya no se requieren tantos profesionistas, agrega.

¿Tienes dudas sobre cómo elegir una carrera?

Recomendamos: 5 carreras universitarias que no te devolverán lo que invertiste en ellas

La especialista considera que los jóvenes no deben preocuparse de más, aunque sí tomar en cuenta esta clase de factores antes de elegir una carrera, debido a que muchas veces los niveles de empleo y desempleo responden “a cuestiones de coyuntura y pueden cambiar de un año a otro”.

Armenta considera que un factor que ayuda a conseguir empleo es tener estudios de maestría o especialización, ya que eso puede marcar la diferencia entre diversos aspirantes a un trabajo.

Ahora ve
Fisicoculturista con un raro trastorno murió por comer mucha proteína
No te pierdas
×