Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 carreras universitarias que no te devolverán lo que invertiste en ellas

Los egresados de estas carreras profesionales pueden tardar hasta 40 años en recuperar lo que invirtieron mientras estudiaban, ¿formas parte de este grupo?
jue 18 agosto 2016 10:04 AM
Dinero que se va...
Dinero que se va... Los estudiantes de filosofía se tardan hasta 39 años para recuperar su inversión educativa.

México tiene actualmente 3.9 millones de estudiantes universitarios, quienes diariamente realizan una inversión de tiempo y recursos para perseguir sus aspiraciones profesionales. Sin embargo, no todas las carreras retribuyen de la misma manera a sus estudiantes y, pese a que hay muchas que pagan bien las inversiones, otras… no tanto.

Lee: 5 carreras que sí te devolverán lo que invertiste en ellas (y en poco tiempo)

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras con las que tienes menos oportunidades de ganar lo mismo que invertiste en ellas son aquellas relacionadas con:

1. Veterinaria

De acuerdo con el organismo, los egresados de esta carrera ganan 6,189 pesos por su trabajo mensualmente. Tomando en cuenta este salario promedio, les toma 16 meses tener retorno de su inversión si estudiaron en una escuela pública y hasta 126 meses (10.5 años) si cursaron sus estudios profesionales en una institución privada.

Publicidad

Recomendamos: Las 10 carreras peor pagadas en México

2. Filosofía y ética

Con un sueldo promedio de 7,697 pesos al mes, de acuerdo con estimaciones del IMCO, a estos profesionistas les toma 29 meses (dos años y cinco meses) recuperar la inversión que hicieron, al estudiar en una universidad pública.

Si estudiaron en una universidad privada, el tiempo para tener un retorno de la inversión se extiende hasta los 470 meses (39.1 años).

null

3. Técnicas audiovisuales y producción de medios

Las carreras relacionadas con este campo de trabajo suelen ganar, de acuerdo con el IMCO, 8,788 pesos mensuales por su trabajo.

Con este sueldo, les tomaría 15 meses tener retorno de inversión en instituciones públicas y 176 meses (14.6 años) si cursaron sus estudios en una universidad privada.

Lee: Y la carrera mejor pagada en México es...

4. Orientación y asesoría educativa

Los egresados de esta carrera ganan en promedio 8,377 pesos por mes, según el organismo. Por ello, les toma 31 meses (2 años y medio) recuperar su inversión si estudiaron en una universidad pública… y 354 meses (29.5 años) en caso de haber estudiado en una universidad privada.

5. Terapia física y rehabilitación

El IMCO estima que los profesionistas en esta rama ganan en promedio 8,395 pesos mensuales. Con esta cifra, necesitan de 20 meses (1 año 8 meses) de trabajo para recuperar la inversión en caso de haber asistido a una universidad pública. Si los estudios se cursaron en una institución privada, el tiempo promedio de retorno de la inversión es de 245 meses (es decir 20.4 años).

Recomendamos: Las 10 carreras más deseadas por las empresas en México

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad