Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'home office' en exceso puede dañar tu salud, de acuerdo con la ONU

Laborar fuera de la oficina y usar dispositivos móviles para trabajar tiene sus ventajas, pero en exceso puede causar estrés e insomnio, señala un documento de la ONU.
jue 16 febrero 2017 06:00 AM
La otra cara
La otra cara El 'home office' puede inducir una prolongación de la jornada laboral y romper el equilibrio entre trabajo y vida personal, lo que intensifica la carga; los expertos recomiendan sólo entre 2 o 3 días de trabajo fuera de la oficina.

El 'home office' o teletrabajo ofrece a primera vista muchas ventajas, como ganar tiempo y dinero en transportes o una vida familiar más equilibrada, pero en grandes dosis, puede dañar la salud, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgado el miércoles.

El documento, realizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofund, una agencia de la Unión Europea, se basa en investigaciones llevadas a cabo en 15 países.

El informe distingue entre las personas que trabajan desde casa, que parecen gozar de un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar, y los trabajadores "muy móviles", que emplean nuevos medios de comunicación y están más expuestos a las consecuencias negativas en su salud y bienestar.

Entre las ventajas del 'home office', los empleados señalan una reducción en el tiempo para desplazarse, una mayor autonomía y un mayor equilibrio entre la vida profesional y la privada.

Lee: Mexicanos necesitan desconectarse del trabajo

nullMientras que las empresas ven en esta modalidad una mayor motivación por parte del personal, más productividad y eficiencia y, sobre todo, una reducción del espacio necesario de trabajo.

Publicidad

Sin embargo, la otra cara del 'home office' es más inquietante.

Lee: Flexibilidad para retener talento

El informe destaca "la tendencia a inducir una prolongación de la jornada laboral, a crear una superposición entre el trabajo remunerado y la vida privada y a que esto conlleve una intensificación del trabajo".

"El 41% de los empleados muy móviles dan muestra de niveles altos de estrés, comparados con el 25% de quienes trabajan en la oficina a tiempo completo", indica el estudio. Además, el 42% de las personas que trabajan en su domicilio a tiempo completo y el 42% de los trabajadores muy móviles declaran que se despiertan varias veces por la noche, mientras que esto solo le ocurre al 29% de los empleados que laboran en la oficina.

Lee: Razones por las que un millennial abandona su trabajo

Jon Messenger, coautor del informe, subraya las ventajas del teletrabajo a tiempo parcial, que permite mantener el contacto con otros colegas.

"El equilibrio ideal parece ser de 2 a 3 días de trabajo en casa", dijo en una rueda de prensa en Ginebra. "Quizá las empresas deberían recurrir [al teletrabajo] más a menudo, pues tiene efectos positivos, no solo para los empleados sino también para el empleador", destacó.

El informe defiende, además, el "derecho a la desconexión", citando el ejemplo de Francia y Alemania. Algunas empresas ya imponen que se apaguen los servidores informáticos fuera de las horas de trabajo para impedir el envío de correos durante el tiempo de descanso y las vacaciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad