¿Quieres retener talento? Piensa en la flexibilidad
Los seguros de gastos médicos mayores, los bonos por productividad y las cajas de ahorro han dejado de ser las únicas prestaciones superiores a la ley capaces de retener talento en una compañía. Con la llegada de los millennials al campo laboral, han surgido otros beneficios que tienen como denominador común la flexibilidad.
“Hoy la visión de las empresas sí se enfoca en los colaboradores y en la satisfacción de sus necesidades”, apunta Omar Giordano, director de servicio de la aseguradora Lockton. La tendencia hoy es brindar a los empleados beneficios flexibles, seguros opcionales y programas de bienestar.
Las empresas flexibles, que no siguen modelos tradicionales y rigurosos, “tienen empleados más eficientes que son más leales a la empresa, lo cual tiene un impacto directo en la disminución de la rotación”, asegura Carlos Macías, director general de Citrix, una firma tecnológica de conectividad. Por ello, la movilidad empresarial, aunque no es una prestación, es una práctica que genera compromiso.
Según la encuesta sobre ¿El compromiso de empleados es el impulsor del éxito?, realizada por la empresa de administración de personal en la nube, Kronos, 83% de los gerentes de negocio consideran que los empleados no se sienten comprometidos con su trabajo, lo cual representa un área de oportunidad.
Ser flexible tiene impacto en las encuestas de satisfacción y clima laboral, los índices de productividad, la disminución de incapacidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la reducción del ausentismo, asegura Giordano.
Según el estudio de Kronos, pese a que el compromiso es un elemento indispensable para la productividad, sólo 54% de los directivos lo considera así. Para fortalecer el engagement, la clave está en atender las preocupaciones de los trabajadores y apostar por nuevas opciones.
1. Manejar seguros opcionales
Son aquellos que dan la oportunidad a los empleados de contratar nuevas coberturas para mejorar o complementar su protección. Éste es el primer paso de un programa flexible, asevera Giordano.
Con este tipo de seguros los trabajadores pueden hacer combinaciones que respondan a sus necesidades. Por ejemplo, a un seguro de gastos médicos mayores que tiene una suma topada se le puede añadir un seguro opcional o una póliza que proteja a los padres del asegurado, el cual puede pagarse a través de descuento a nómina o con sus tarjetas de crédito bancarias.
2. Brindar beneficios flexibles
Es un paso más allá de lo anterior, Giordano explica que en estos beneficios flexibles se integra una gama de planes opcionales con los de la empresa, es decir, permite al empleado adecuar las prestaciones de su empleador a sus necesidades y generar créditos a favor que le permita comprar dichos planes.
Por ejemplo, un empleado puede bajar su seguro de gastos médicos, en caso de estar casado y cuente con la cobertura por parte de su pareja, y con esta baja puede tener créditos para contratar un seguro dental.
Es muy común ver estos planes en empresas donde la parte no sindicalizada es mayor, por ejemplo en firmas de abogados, contadores o en los giros industriales como el acero o automotriz, así como las tiendas de autoservicios, indica Giordano.
3. Promover la movilidad empresarial
De acuerdo con datos de Citrix, alrededor del 40% de las compañías en México ya cuenta con un plan de movilidad. Y “en cinco años más, 80% de las empresas va a tener este tipo de solución, pues adaptarán sus modelos de trabajo a esta tendencia”, predice Macías, ya que además de beneficiar al empleado, la creación de espacios de trabajo móviles reduce costos de operación, por ejemplo, en infraestructura o en servicios de telecomunicaciones.
Los proyectos bring your own device (trae tu propio dispositivo) favorecen la movilidad empresarial. En Citrix, cuenta Macías, trabajan en uno de estos con una de las cerveceras más grandes de América, en el cual se les da acceso a los empleados a todas las aplicaciones de negocio para que puedan hacer home office o trabajar de manera remota desde donde sea y acceder a la información interna de la compañía.
En América Latina esta práctica ya es utilizada por el 39% de las empresas, revela un estudio de Kaspersky, provedor de seguridad en internet. Los sectores más abiertos a este tipo de movilidad son, en orden de importancia, el financiero, salud, eductativo y retail, refiere Macías.