Seis formas de mejorar la calidad de vida de tus empleados

Mejorar las instalaciones de trabajo, ofreces descuentos en alimentos y conformar equipos multigeneracionales son algunas de las recomendaciones.
Bienestar.  El 60% de las organizaciones a nivel internacional cuenta con un presupuesto establecido para mejorar el bienestar de los trabajadores.  (Foto: iStock)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Mejorar la calidad de vida de los trabajadores es un asunto primordial en las agendas de 96% de los CEO a nivel internacional. De hecho, seis de cada 10 ya cuenta con un presupuesto establecido para elevar el bienestar del capital humano, según datos del Instituto para la Calidad de Vida de Sodexo, empresa que ofrece servicios de beneficios e incentivos organizacionales.

Si bien en nuestro país no hay una cifra que permita conocer el nivel de compromiso de los directivos, Thierry Guihard, director general de Sodexo México, menciona que es una tendencia que no tiene marcha atrás: “Las empresas lo entienden, saben la importancia de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, aunque todavía falta mucho hacer”.

Adrián Palomares, director de Marketing y Afiliación de la compañía francesa con presencia en 80 países, agrega que de los 17,000 clientes que tienen en México, 12,000 son pequeñas y medianas empresas, las cuales se acercan a Sodexo en busca de herramientas para mejorar el bienestar de su equipo de trabajo. “Esto nos permite concluir que las compañías mexicanas realmente está dispuestas a satisfacer las necesidades de sus empleados”.

Lee más: ¿Debo sacrificar mi vida por mi trabajo?

En este sentido, los directivos ofrecen seis formas en las que se puede elevar la calidad de vida del talento:

1. Entorno físico. Para nueve de cada 10 colaboradores, un mejor diseño y disposición del lugar de trabajo es sinónimo de un aumento en el desempeño de sus actividades, por lo que casi 80% de los CEO considera la modificación del entorno para asegurar el confort y la seguridad de su equipo.

2. Salud y bienestar. Los directivos de Sodexo recomiendan implementar medios que faciliten una vida sustentable, tanto física como mental, en los trabajadores. Por ejemplo, descuento en alimentos: “Las cafeterías de algunas organizaciones ofrecen rebajas de hasta 50% en el servicio”. Aseguran que a largo plazo estos beneficios disminuyen los costos de salud en 5.2% y el ausentismo en 4%, además de incrementar el desempeño laboral en 2%.

3. Relaciones interpersonales. Los equipos multigeneracionales y con balance de equidad de género elevan en 70% el aprendizaje de los empleados. Desde el Instituto de Calidad de Vida de la compañía de servicios de bienestar se informa que el conocimiento de marca crece 5% y la retención de clientes en 12%.

Lee más: Calidad de vida, igual a productividad

4. Reconocimiento. Un empleado motivado es un empleado comprometido, asegura Guihard, quien explica que los trabajadores que se sienten valorados por su compañía son 40% más propensos a permanecer en ésta, por lo que aconseja a las empresas implementar programas de reconocimiento que, según datos compartidos por el directivo, pueden elevar hasta en 20% la responsabilidad del capital humano.

5. Facilidad y eficacia. Para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es imprescindible ofrecerles herramientas para llevar a cabo sus actividades de forma rápida y sin interrupciones. Algunas empresas, indica Palomares, apuestan por el home office, mientras que otras aprovechan el crecimiento de espacios de coworking para reducir las horas de traslado de los colaboradores.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

6. Desarrollo personal. Debido a que en 2025, 75% de la fuerza laboral pertenecerá a la generación millennial, las empresas deben empezar a implementar estrategias para satisfacer las necesidades de este grupo de trabajo. Por ejemplo, puestos con flexibilidad de horarios y paquetes de beneficios e incentivos personalizados. Los directivos aseguran que 83% de los colaboradores que reciben este tipo de apoyos tienen una mejor comunicación con sus superiores.

Finalmente, el director de Marketing y Afiliación de Sodexo México aconseja invertir en programas de atracción y retención de talento joven, quienes no sólo aportarán ideas innovadoras, sino que se convertirán en los futuros líderes organizaciones. No por nada, 53% de los CEO a nivel mundial está implementando mejoras en la integración de las nuevas generaciones.

Ahora ve
Emmerson Mnangagwa será investido como el presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×