Funed llevará más estudiantes mexicanos al extranjero

La fundación que otorga préstamos para maestrías busca aumentar el número de alumnos con financiamiento; la propuesta incluye alianzas con firmas como AT&T.
Abren convocatoria.  Este 2017, AT&T y la fundación lanzarán una segunda convocatoria con la intención de elegir a cinco mujeres para que reciban el financiamiento educativo.  (Foto: Shutterstock)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) planea aumentar los préstamos financieros a profesionistas que busquen realizar una maestría en el extranjero, al pasar de 500 becarios en la actualidad a 1,000 mexicanos apoyados por año en 2023, comentó Marieli Rojas, directora de esta organización.

“El desafío es colocar a México en el nivel de otras naciones respecto a envío de profesionistas al extranjero. Por ejemplo, para alcanzar a los tigres asiáticos, como Corea, necesitaríamos ayudar a 5,000 mexicanos en un año. No estamos en este nivel, pero queremos abrir más camino”, afirmó Rojas en entrevista.

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En 2016, la fundación destinó un fondo de 17 millones de pesos a 500 estudiantes mexicanos que tuvieron como principal destino Estados Unidos (43%), Reino Unido (20%), España (14%), Australia (4%), Francia (3%), Canadá (2%) y Alemania (2%).

Para financiar programas vinculados a Administración de negocios (MBA), Economía, Finanzas, Ingeniería y Derecho, entre otras áreas, Funed utiliza 5 millones de pesos provenientes de su fondo revolvente, y el resto corresponde a alianzas con otros organismos, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Por cada 1,000 millones de dólares del Producto Interno Bruto, en el país se ayuda a 1.5 estudiantes para salir al extranjero, mientras que en Corea esa relación es de 30 estudiantes”, explicó la directora de Funed, institución que solicita, entre otros requisitos, apoyar maestrías impartidas en las mejores 200 universidades del mundo.

Agilizar la meta requiere de mayor vinculación con el sector privado y universidades públicas, como primeras acciones, enfatizó la especialista.

Más iniciativa privada

La propuesta de llevar más mexicanos al extranjero requiere ‘sensibilizar’ a las empresas y aliarse con ellas para que impulsen a sus propios colaboradores a especializar su actividad en un mercado diferente, señaló Marieli Rojas.

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Producto de ese objetivo es el acuerdo firmado entre Funed y el grupo de telecomunicaciones AT&T. Es una iniciativa dirigida a mujeres ingenierías, la cual considera ofrecer 15,000 dólares por dos años de maestría enfocada en tecnología, matemáticas y telecomunicaciones.

Jimena Gómez, directora de Asuntos Públicos de AT&T, comentó que una prioridad para la empresa es impulsar que más mujeres se desempeñen en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas que por sus siglas en inglés se conocen como STEM). “Desde 2016 hemos aportado más de 2.8 millones de pesos en la formación de mujeres en STEM”, agregó la directora.

Producto de la alianza con Funed, el año pasado fueron becadas cinco mujeres que eligieron estudios relacionados con telecomunicaciones, ingeniería, usos de tecnologías de información (TIC), redes sociales y propiedad Intelectual. Tres de ellas estudiaron en Estados Unidos, una en Australia y otra en España.

Este año, AT&T y la fundación lanzarán una segunda convocatoria con la intención de elegir cinco mujeres que reciban el financiamiento educativo. Entre los diversos requisitos que solicitan está contar con carta de aceptación oficial de una maestría de tiempo completo, presencial y catalogado dentro de las 200 mejores universidades o 100 mejores programas del mundo de acuerdo con QS World Rankings o Financial Times. Además de ser tituladas de una carrera universitaria.

El 80% de las plazas de ingenieros en México están ocupadas por hombres. Las mujeres, según Jimena Gómez, no son alentadas tradicionalmente a elegir carreras relacionadas con ciencia, así que otorgar apoyo financiero a las candidatas es una manera de cerrar la brecha. “Necesitamos construir una fuerza de trabajo creativa, adaptable, preparada para cubrir las necesidades cambiantes del sector de tecnología y enfrentar la cuarta revolución industrial”, agregó.

La matrícula en especialidades, maestrías y doctorados en México equivale a 328,000 personas, de las cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres, según cifras del Anuario Estadístico de Educación Superior del Ciclo Escolar 2015-2016 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En posgrados relacionados con las TIC, la distribución es diferente: hay 6,088 personas matriculadas en estos programas, 27% son mujeres y 73% son hombres, ejemplificó la directora de AT&T con base en cifras de ANUIES.

Otros lazos

Nacional Monte de Piedad, Fundación Banorte y Rotoplas son otras instituciones que trabajan con Funed en el financiamiento de profesionistas. “Buscaremos sumar más en el sector energético, bienes de consumo, turismo y sector financiero. Incluso, generamos una alianza interesante con Piggo, plataforma que permite armar un plan de ahorro para quienes quieren estudiar la maestría en el extranjero”, indicó Rojas.

El reto, además de ampliar las fuentes de financiamiento, es que más egresados de universidades públicas participen de los apoyos. Actualmente, 80% de quienes buscan el financiamiento por parte de la fundación egresó de educación privada.

"El objetivo es descentralizar las élites de las oportunidades educativos”, aclaró la directora de Funed. Este tipo de metas requiere atender otros retos, por ejemplo, aumentar el número de universitarios del sistema público que dominen el inglés, pues contar con una certificación al respecto es requisito para recibir el financiamiento.

“Impulsaremos un programa de acompañamiento de jóvenes destacados durante dos años, para que identifiquen y aprueben los estándares escolarizados que requiere Funed”, precisó la directora. Además, a partir de este año se impulsó la creación de capítulos estatales, es decir, grupos de trabajo para detectar talento y promover el financiamiento de maestrías en todo el país.

“Empezamos en Puebla y Quintana Roo, la meta es crear un comité de trabajo por el año”, puntualizó Rojas.

¿Qué hacen los mexicanos en el extranjero?

El perfil de los connacionales en el mundo es el siguiente:

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27% estudiantes
30% profesionales
14% amas de casa
11% empleados (oficio)
3% misioneros
15% otros

Fuente: Instituto de los Mexicanos en el Exterior

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