El número de directivos despedidos por corrupción aumenta

De las compañías inmersas en temas de corrupción, 33% de los casos fueron cometidos por los propios directivos, quienes evitaron realizar trámites a cambio de otorgar un soborno.
Malas prácticas.  El 70% de las empresas mexicanas encuestadas por Ernst & Young confesó haber ofrecido entretenimiento, pagos en efectivo y regalos a cambio de beneficios para la organización.  (Foto: iStock)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El número de directores generales que está perdiendo su empleo por escándalos y mala conducta corporativa está creciendo. En el ‘CEO Success Study 2016’, elaborado por Strategy&, la unidad de negocios de consultoría de PwC, se revela que, en la última década, la sucesión forzada de los CEO debido a problemas éticos como soborno y corrupción aumentó a nivel mundial 36%.

En México, en los dos últimos años, una de cada cinco organizaciones fue víctima de corrupción y soborno. De estos casos, 67% se dieron bajo esquema de pagos indirectos a través de socios comerciales, mientras que 33% fueron los propios directivos quienes se evitaron algún trámite gracias a un soborno, de acuerdo a la ‘7 Encuesta de CEO’ de PwC.

Estas mala prácticas, según la ‘Encuesta Global de Fraude y Percepción de Corrupción 2016’, realizada por Ernst & Young, ocurren con regularidad al interior de las compañías mexicanas. De 50 organizaciones encuestadas por la consultora, 70% confesó haber ofrecido entretenimiento, pagos en efectivo y regalos a cambio de beneficios para la empresa.

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“Ésta es una situación que encontramos en compañías de cualquier tamaño y sector. Desafortunadamente, hay más empresas que salen a la luz por este tipo de inconvenientes. El problema es que no tienen los controles adecuados para detectar las malas prácticas, lo que daña la reputación del directivo y, además, de cada uno de los empleados”, menciona Moisés Pérez Peñalosa, socio de Pensiones, Beneficios y Analíticas de RH en PwC México.

Elegir al correcto

Para Daniel Gutiérrez, director general de la consultora Grupo Human, no hay duda de que las malas prácticas dentro de una organización tienen graves repercusiones. Pero, que sean cometidas por los CEO puede ocasionar problemas severos: “No es lo mismo que un mando alto cometa fraude en la empresa, a que un colaborador de rango bajo practique el robo hormiga. En ambos casos hay una sustracción ilegal, sin embargo, el directivo tiene acceso a información privilegiada que puede provocar un desenlace fatal”, refiere.

Debido a que una sola persona es capaz de incidir en el cierre de una empresa. El experto recomienda prestar especial atención al proceso de selección y aplicar pruebas especializadas y certificadas que evalúen los valores y antivalores del profesional, ya que 80% de las compañías en el país recurren a pruebas psicométricas estándares que perdieron su valor al hacerse públicas en internet.

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Por su parte, Pilar Brogeras, directora general de Stanton Chase México, compañía de reclutamiento, dice que una entrevista a profundidad, con preguntas cruzadas, el chequeo de referencias y la revisión del historial profesional pueden minimizar los riesgos de contratar a una persona deshonesta. “En el acercamiento con el candidato se pueden observar sus comportamientos. Hay que estar alerta hasta en el mínimo detalle, esto nos ayuda a tener claridad y una fotografía más completa sobre a quién reclutamos”, explica.

Finalmente, ambos expertos coinciden en que una evaluación constante puede evitar la desviación de conductas. Además, aconsejan contar con medios de comunicación abiertos para que los integrantes de la empresa puedan denunciar situaciones que alteren el clima laboral.

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