Solo una de cada cinco mujeres habla con su jefe de crecimiento laboral

“Mujeres, Tenemos un Problema” es un estudio de ManPower que pone de relieve los problemas en el mundo laboral.
Tener sponsorships que promuevan a las mujeres impacta de forma positiva en una organización.
Buenos resultados  Tener sponsorships que promuevan a las mujeres impacta de forma positiva en una organización.  (Foto: Shutterstock)
Luz Elena Marcos Méndez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los empleados de una organización deberían tener un sponsor en lugar de un mentor, especialmente las mujeres.

De acuerdo con la investigación “Mujeres, Tenemos un Problema” elaborado por Right Magangment de ManPower, solo una de cada cinco mujeres mantiene pláticas con su superior para hablar de su crecimiento laboral.

El estudio que fue realizado con encuestas a 4,400 personas de 15 países arroja que las mujeres reciben mucha tutoría y poco sponsorship. Pero, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?

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De acuerdo con Javier Vargas, vicepresidente de Right Managment para Latinoamérica, el mentor es una persona que te ayuda a trabajar en general pero no se enfoca en las habilidades de liderazgo.

“El mentor no ayuda a las mujeres a crecer”, asegura.

En cambio, un sponsor es aquella persona que impulsa, promueve y prepara a las mujeres (y hombres) a que se muevan a un puesto de mayor rango u otra área que sea de su interés.

“El sponsorship va un nivel más adelante (que el mentor) porque te ayuda a triunfar. Un sponsor te dará consejos y asesorías para darte a conocer ante otras áreas”, refiere Vargas.

Para promoverse en una organización, dice Vargas, es importante tener un autoconocimiento de tus habilidades, lo que quieres y necesitas aprender para obtener ese puesto.

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Entre las ventajas de tener a una mujer en un puesto de liderazgo, Vargas destaca que aquellas empresas que tienen mujeres en esos cargos genera una buena percepción y provoca que las personas quieran trabajar ahí.

“Las empresas que tienen a mujeres en puestos de liderazgo son más rentables”, asegura Vargas.

Una forma de combatir la rotación de personal

El ‘coco’ de muchas organizaciones es la rotación de personal, y de acuerdo con el estudio de Right Managment de Manpower, una plática sobre el plan de carrera impacta de la siguiente manera:

82% estaría más comprometida con la organización.
78% compartiría sus ideas de forma libre.
75% permanecería con su empleador actual.

Así que ya lo sabes, si la rotación de personal en tu empresa es una constante, empieza por implementar estas pláticas.

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